Inminente es el fallo por el caso Santa Bárbara, que acreditó hace seis años la responsabilidad de 17 exuniformados y civiles en la desaparición de 28 campesinos, dictando la ministra en visita Raquel Lermanda condenas de hasta 14 años de cárcel efectiva.

La vista de las apelaciones se realizó hace dos semanas, luego de una serie de demoras que se extendieron desde 2014, denunciando los familiares de las víctimas maniobras dilatorias de las defensas para evitar la sentencia de la Corte de Concepción.

Con la resolución que entregaría en los próximos días la ministra Carola Rivas, la emblemática causa por violación de derechos humanos podrá pasar a la Corte Suprema para el fallo definitivo, previéndose que de los condenados al menos tres puedan ser absueltos, si se accede a la propuesta de la Fiscalía Judicial.

Los abogados defensores, en tanto, esperan que la sentencia sea igualmente modificada respecto de los civiles acusados de las desapariciones, sólo por haber denunciado el paradero de los campesinos, al no existir pruebas que permitan acreditar la participación en los secuestros calificados.