Tras cinco años desde el fallo que acreditó la responsabilidad de 17 exuniformados y civiles en la desaparición de 28 campesinos de Santa Bárbara y Quilaco, en la provincia de Bío Bío, la Corte de Apelaciones de Concepción revisó los recursos presentados por los condenados para intentar revocar la sentencia.

Fue en 2013 cuando la ministra en visita, Raquel Lermanda, dictó la sentencia en la emblemática causa por violación de derechos humanos, presentándose al año siguiente las apelaciones contra la resolución que investigó a los hoy condenados por el delito de secuestro calificado.

Lo anterior, según denunciaron los querellantes y los familiares de las víctimas, se debió a una serie de maniobras dilatorias de los condenados, posponiéndose así los alegatos realizados ayer martes ante los ministros de la Tercera Sala de la Corte penquista.

Tras la audiencia, el tribunal de alzada dejó en acuerdo el fallo que resolverá si se confirman, mantienen o modifican las condenas de entre 5 y 14 años de cárcel afectiva, luego de lo cual las partes podrían acudir a la Corte Suprema para la sentencia definitiva.