Tras el término de las obras de emergencia en la Central Hidroeléctrica Chivilingo, el administrador del terreno donde se emplaza el histórico inmueble, Alejandro Sáez, criticó los montos invertidos, por lo que calificó los trabajos como un “soporte ordinario, de una ordinariez extrema”.

En tanto, desde la Subsecretaría de Cultura aseguraron que el contrato con la empresa contemplaba un plan integral de intervención.

Fue en noviembre de 2018, cuando tras años de abandono terminó por colapsar la techumbre de la Central Hidroeléctrica Chivilingo, Monumento Nacional desde 1990 y la que fuera la primera de su tipo de nuestro país luego de su inauguración en 1897.

“El olor a raro asoma por todos los rincones de esa obra”.
- Alejandro Sáez, administrador del Camping Chivilingo

Luego del compromiso de reparar dicho inmueble, las obras de emergencia culminaron hace algunos días, en las que figura solo la instalación de cerchas de madera para soportar el colapso de los muros exteriores y parte de la techumbre, junto con el cambio parcial del cielo con planchas de zinc.

Refacciones que despertaron críticas del administrador del Camping Chivilingo, Alejandro Sáez, quien cuestionó el monto de las inversiones que alcanzaron los 90 millones de pesos.

“Una personas con un mínimo conocimiento del rubro, cuenta los palos, sabe cuánto costó cada uno. Ahí trabajaron cuatro personas que eran maestros carpinteros, que estuvieron un mes trabajando y los números no llegan a la décima parte del monto que se destinó”, afirmó de forma tajante el administrador del recinto.

Asimismo, su emplazamiento también apuntó al método de adjudicación de los trabajos a la empresa Tándem, sosteniendo que se hizo una licitación de trato directo, calificando las obras como “un soporte ordinario, de una ordinariez extrema. Entonces el olor a raro asoma por todos los rincones de esa obra”.

En tanto, el encargado de Cultura de la Municipalidad de Lota, Vasily Carillo, aseguró que dicha inquietud es compartida por la casa consistorial, por lo que indicó que debe ser el Consejo de Monumentos quien responda por las obras.

Cuestionamientos que salió a responder la Subsecretaría de Cultura a través del jefe de Obras Patrimoniales, Ricardo Gacitúa, quien apuntó a que el contrato de las reparaciones contemplaba estudios adicionales para la transformación del monumento nacional.

En paralelo, a la fecha se construye un cierre perimetral, que incluye la instalación de luminarias, cuyas obras tendrán un costo de 24 millones de pesos.

Puedes revisar el resultado de las obras de emergencia a continuación:

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar