Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 00:21
El antes y el después: anuncian término de obras de emergencia de Central Hidroeléctrica Chivilingo
Por Alejandra Soto
La información es de Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el termino de las obras de emergencia de la Central Hidroeléctrica Chivilingo tras dos meses de reparaciones.

La información la entregó la ministra del ramo, Consuelo Valdés, quien indicó que los trabajos culminaron en una primera etapa, la denominada de emergencia, considerando el pésimno estado en que se encontraba el edificio, deteriorado tras el terremoto de 2010 y sin mayores reparaciones desde entonces.

En ese sentido, Valdés detalló parte de las faenas realizadas en el inmueble ubicado en Lota.

Sobre el futuro de la estructura, la ministra de dicha cartera adelant√≥ que el trabajo de la mesa intersectorial, conformada por el Gobierno Regional, la seremi de Gobierno, la seremi de Culturas las Artes y el Patrimonio, el municipio de Lota, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional (Subdere) y la Direcci√≥n Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), decidir√° la mejor opci√≥n.

Chivilingo es la primera central hidroel√©ctrica de Chile y la segunda de Sudam√©rica, construida como parte de la Compa√Ī√≠a Minera del Carb√≥n de Lota.

Fue inaugurada en 1897, por encargo de Isidora Goyenechea y con dise√Īo de Thomas Alva Edison, la central funcion√≥ hasta 1975. Fue declarado Monumento Hist√≥rico en 1990 y su administraci√≥n actualmente depende del municipio.

El antes

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

El después

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora