El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el termino de las obras de emergencia de la Central Hidroeléctrica Chivilingo tras dos meses de reparaciones.

La información la entregó la ministra del ramo, Consuelo Valdés, quien indicó que los trabajos culminaron en una primera etapa, la denominada de emergencia, considerando el pésimno estado en que se encontraba el edificio, deteriorado tras el terremoto de 2010 y sin mayores reparaciones desde entonces.

En ese sentido, Valdés detalló parte de las faenas realizadas en el inmueble ubicado en Lota.

Sobre el futuro de la estructura, la ministra de dicha cartera adelantó que el trabajo de la mesa intersectorial, conformada por el Gobierno Regional, la seremi de Gobierno, la seremi de Culturas las Artes y el Patrimonio, el municipio de Lota, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), decidirá la mejor opción.

Chivilingo es la primera central hidroeléctrica de Chile y la segunda de Sudamérica, construida como parte de la Compañía Minera del Carbón de Lota.

Fue inaugurada en 1897, por encargo de Isidora Goyenechea y con diseño de Thomas Alva Edison, la central funcionó hasta 1975. Fue declarado Monumento Histórico en 1990 y su administración actualmente depende del municipio.

El antes

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

El después

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida