Trabajadores de Asmar aseguran que sólo este año seis buques mercantes no han podido llegar al astillero en Talcahuano, y se preguntan qué pasó con un estudio que había comprometido la Armada sobre el impacto social y económico de la construcción del tercer dique.

En ese sentido, los sindicatos se mostraron molestos, porque el tema -que por años fue una de las prioridades en la región- dejó de estar de moda, fundamentalmente entre políticos y parlamentarios que hoy se ocupan de otras iniciativas.

Según el dirigente Cristhian Lagos, existía un compromiso que adquirió la Armada en el sentido de realizar un estudio de impacto económico y social de este proyecto, pero nadie se interesa por conocer sus resultados.

“En el momento que era moda, en el momento que era un voto para sus campañas y sus partidos políticos el tercer dique era tema”, aseveró Lagos.

Sintiéndose de alguna manera emplazado por Lagos, el diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, pidió en la sala de la Cámara Baja se oficie a la dirección de Asmar y al Ministerio de Defensa para que informen sobre este estudio, indicando que no se puede seguir esperando.

Según el parlamentario, el Gobierno debe una explicación sobre el futuro de este anhelado proyecto, mientras que desde la empresa los trabajadores insisten en que hay demanda de embarcaciones que el tercer dique podría absorber, y que ha quedado en evidencia durante los primeros meses de 2019.

El dirigente de los trabajadores de Asmar señaló que ellos han intentado conocer vía Ley de Transparencia qué pasó con este informe, pero se les ha negado en dos oportunidades, de ahí que estén llamando a los parlamentarios de la zona a exigir a la Armada que de a conocer los nuevos estudios.