El exsenador de la Democracia Cristiana por la región del Bío Bío, Mariano Ruiz Esquide, criticó a la mesa directiva del partido, por realizar un plebiscito que sólo se efectuará en Santiago.

Lo anterior se habría acordado en la reciente junta nacional para dirimir precisamente, lo abordado en esta asamblea.

En una misiva hecha llegar a Radio Bío Bío, el otrora senador por la circunscripción Bio Bio Cordillera criticó la decisión, que si bien esta amparada en la ley, dijo que no es conveniente, ni lógico, ni concordante con la política de regionalización del partido.

Solicitó a la directiva, tanto del partido como del tribunal supremo, ampliar el plazo para realizar el plebiscito porque, según dijo, no tienen la obligación de cumplirlo tan pronto.

Dijo no comprender la razón para que no se haya llamado a sufragar, a lo menos, en las capitales de regiones. La medida, añadió, pone en duda la transparencia de los procesos eleccionarios internos de la DC.

Para la dirigente regional de la falange y CORE por la provincia de Bio Bio, Teresa Stark, debe ser analizada en forma interna.

En su carta, el exsenador Ruiz Esquide pide que se haga una elección verdaderamente nacional, argumentando que la votación realizada en Santiago le resta fidelidad al pensamiento de todo el partido.