Representantes de universidades de la zona conocieron las oportunidades que se abren para incorporar iniciativas propias dentro de las actividades APEC 2019 en la región del Bío Bío, sumado a que ya existe un calendario preliminar de eventos que se desarrollarán desde marzo a diciembre.

Delegaciones extranjeras de 20 economías del Asia Pacífico, incluyendo China, Japón y Estados Unidos, visitarán Concepción a inicios de septiembre, ante lo cual se ha establecido una mesa de coordinación público-privada que busca guiar las oportunidades que tiene la región al haber sido elegida una de las sedes de las sesiones de trabajo.

Gino Mosso, director regional de ProChile, destacó el interés de comunas por participar de actividades del año APEC, lo que demuestra que existe conciencia de la importancia de promover las exportaciones de nuestros productos y servicios. La organización del evento tendrá en los próximos días una importante actividad.

Este viernes se realizó una presentación del APEC Chile 2019 a representantes de universidades de la zona, con el objetivo de que propongan actividades para ser incorporadas al calendario.

Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, indicó que el tema Asia Pacífico siempre ha sido preponderante para el plantel.

La convocatoria a los planteles universitarios la hizo Desarrolla Bío Bío, cuya gerente general, Leticia Herane, manifestó que este año se abren oportunidades únicas para la región, por lo que el trabajo debe ser coordinado y colaborativo, con participación de la academia.

Juan Ponce, vicerrector de Inacap, indicó que más allá de una actividad particular que pueda hacer una institución, éstas deben ser articuladas y con colaboración, para generar un impacto mayor.

El calendario preliminar considera hasta hoy un seminario agroindustrial en la provincia de Bío Bío y un encuentro futurista en la provincia de Arauco, ambos en abril, un seminario internacional para municipios en mayo y un congreso de mujeres Pyme APEC en junio.

Todas estas actividades complementan el hito principal, que será la presencia de unas 400 personas de las 20 delegaciones extranjeras en la reunión que se ha denominado Semana PYMEs entre el 2 y 6 de septiembre en Concepción.