Región del Bío Bío
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 12:49
Experto del B√≠o B√≠o insiste en que contin√ļa centralizaci√≥n de decisiones a nueve a√Īos del 27F
Por Yerko Roa
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

En la conmemoraci√≥n de un nuevo 27F, un experto que recopil√≥ datos y edit√≥ un libro sobre tsunamis en el B√≠o B√≠o insisti√≥ en que la centralizaci√≥n de las decisiones y la falta de equipos de emergencias permanentes en los municipios son un problema a subsanar a nueve a√Īos de la tragedia.

Fue tras el terremoto y tsunami del 2010 que Rafael Ar√°nguiz, acad√©mico de la Facultad de Ingenier√≠a de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n (UCSC), se propuso recopilar informaci√≥n y ofrecer a la comunidad un texto que informara de pol√≠ticas p√ļblicas, historia de estos fen√≥menos, pero sobre todo herramientas para actuar cuando ocurran.

As√≠, se edit√≥ el libro Tsunamis en la regi√≥n del B√≠o B√≠o desde una mirada multidisciplinaria, que entre sus conclusiones determina que un problema sigue siendo la toma de decisiones y entrega de recursos desde Santiago, seg√ļn detall√≥ el autor.

La primera medida de mitigación en la historia de Chile ocurrió tras un cuarto tsunami que arrasó la costa de Penco y que determinó el traslado de la ciudad al Valle de la Mocha, en el actual Concepción.

Aunque el tema es absolutamente actual. En los √ļltimos a√Īos han ocurrido maremotos en 2010 en el B√≠o B√≠o, 2014 en Iquique, 2015 Coquimbo y uno m√°s peque√Īo en Chilo√© el 2016.

Cristi√°n Valdebenito (RBB)
Cristi√°n Valdebenito (RBB)

Aránguiz, también investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), valoró la experiencia de Talcahuano a la hora de conformar un equipo permanente para reducción de riesgo, lo que a su juicio debiera ser replicado por otros municipios.

Tras el 27F hubo una mejora considerable en los sistemas de alerta y los protocolos de evacuación, creció el interés de los investigadores chilenos por los tsunamis y se generó una red de colaboración con Japón, Estados Unidos y Europa.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora