91 denuncias por no tener acceso libre a playas y lagunas de la región del Bío Bío han recibido en la Seremi de Bienes Nacionales.

La mayoría de ellas está resuelta, sin embargo, el Gobierno no tiene las facultades para cursar multas a quienes no respeten el derecho que tienen todos los chilenos.

Tras lo ocurrido en el lago Ranco, en la región de Los Ríos, donde el presidente de Gasco expulsó del lugar a unas mujeres, desde Bienes Nacionales del Bío Bío informaron que en la zona también han ocurrido problemas.

De hecho, a la fecha -desde que asumió este Gobierno, hace casi un año- han ingresado 91 denuncias a las oficinas de la Seremi.

Algunos lugares que se repiten son las playas de Pingueral en Dichato y Punta de Parra en Tomé. Así lo señaló el seremi del ramo, James Argo.

Consultado por las sanciones que podrían recibir quienes no den el libre acceso a las playas y costas de cuerpos de agua como lagunas, indicó que -por el momento- el Ministerio no tiene la facultad de multar, no obstante, se está trabajando en una ley que espera su promulgación que podría revertir esta situación.

La normativa indica que el libre acceso a lagunas y playas se rige por el más alto nivel de agua y el menor nivel de los cuerpos de agua o marea en caso del mar.

Sin embargo, los dueños de los terrenos pueden cobrar, pero por concepto de estacionamiento u otros servicios prestados en el sector, no para acceder a la costa.

Por ello, el llamado de las autoridades es a denunciar ante cualquier eventual irregularidad.