Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 20:57
Bienes Nacionales recibe 91 denuncias por problemas de acceso a playas y lagunas en el Bío Bío
Por Alejandra Soto
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

91 denuncias por no tener acceso libre a playas y lagunas de la región del Bío Bío han recibido en la Seremi de Bienes Nacionales.

La mayoría de ellas está resuelta, sin embargo, el Gobierno no tiene las facultades para cursar multas a quienes no respeten el derecho que tienen todos los chilenos.

Tras lo ocurrido en el lago Ranco, en la región de Los Ríos, donde el presidente de Gasco expulsó del lugar a unas mujeres, desde Bienes Nacionales del Bío Bío informaron que en la zona también han ocurrido problemas.

De hecho, a la fecha -desde que asumi√≥ este Gobierno, hace casi un a√Īo- han ingresado 91 denuncias a las oficinas de la Seremi.

Algunos lugares que se repiten son las playas de Pingueral en Dichato y Punta de Parra en Tom√©. As√≠ lo se√Īal√≥ el seremi del ramo, James Argo.

Consultado por las sanciones que podrían recibir quienes no den el libre acceso a las playas y costas de cuerpos de agua como lagunas, indicó que -por el momento- el Ministerio no tiene la facultad de multar, no obstante, se está trabajando en una ley que espera su promulgación que podría revertir esta situación.

La normativa indica que el libre acceso a lagunas y playas se rige por el m√°s alto nivel de agua y el menor nivel de los cuerpos de agua o marea en caso del mar.

Sin embargo, los due√Īos de los terrenos pueden cobrar, pero por concepto de estacionamiento u otros servicios prestados en el sector, no para acceder a la costa.

Por ello, el llamado de las autoridades es a denunciar ante cualquier eventual irregularidad.

Tendencias Ahora