Nacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 19:53
Servicio de Salud Concepción descarta que fallos por atrofia muscular afecten el presupuesto local
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Salud Concepción, descartó el desfinanciamiento de la repartición a raíz de los fallos que la justicia está dictando para costear el tratamiento de menores diagnosticados con atrofia muscular espinal.

Consultado por el argumento en cuanto a que la orden de compra del medicamento Spinraza -a un valor de 500 millones de pesos para el primer a√Īo- afecta las arcas del Ministerio de Salud, el director de la repartici√≥n, doctor Carlos Grant, indic√≥ que las platas vienen del nivel central y no son obtenidos del presupuesto local.

Hay un cuestionamiento hacia el Poder Judicial en el sentido que con los fallos los tribunales est√°n dictando pol√≠ticas p√ļblicas, explicando el ministro Rodrigo Cerda, quien ha intervenido en algunas sentencias, que lo que la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n privilegia es el cuidado de la salud y la vida de las personas.

En ese sentido, el magistrado agregó que ordenar un tratamiento médico que pueda dar una mejor sobrevivencia a los pacientes, podría compararse con el pago de indemnizaciones que se obliga al Fisco y donde el Estado debe destinar fondos especiales para cumplir esas sentencias.

Ya son cinco los recursos de protecci√≥n que el tribunal de alzada penquista ha acogido en favor de menores con atrofia muscular, sentencias que sin son confirmadas por la Corte Suprema podr√≠an tener que obligar al sistema de salud p√ļblica a destinar 2.500 millones de pesos al a√Īo -de por vida- para el tratamiento de rara enfermedad.

Tendencias Ahora