El Servicio de Salud Concepción, descartó el desfinanciamiento de la repartición a raíz de los fallos que la justicia está dictando para costear el tratamiento de menores diagnosticados con atrofia muscular espinal.

Consultado por el argumento en cuanto a que la orden de compra del medicamento Spinraza -a un valor de 500 millones de pesos para el primer año- afecta las arcas del Ministerio de Salud, el director de la repartición, doctor Carlos Grant, indicó que las platas vienen del nivel central y no son obtenidos del presupuesto local.

Hay un cuestionamiento hacia el Poder Judicial en el sentido que con los fallos los tribunales están dictando políticas públicas, explicando el ministro Rodrigo Cerda, quien ha intervenido en algunas sentencias, que lo que la Corte de Apelaciones de Concepción privilegia es el cuidado de la salud y la vida de las personas.

En ese sentido, el magistrado agregó que ordenar un tratamiento médico que pueda dar una mejor sobrevivencia a los pacientes, podría compararse con el pago de indemnizaciones que se obliga al Fisco y donde el Estado debe destinar fondos especiales para cumplir esas sentencias.

Ya son cinco los recursos de protección que el tribunal de alzada penquista ha acogido en favor de menores con atrofia muscular, sentencias que sin son confirmadas por la Corte Suprema podrían tener que obligar al sistema de salud pública a destinar 2.500 millones de pesos al año -de por vida- para el tratamiento de rara enfermedad.