Nacional
Lunes 04 febrero de 2019 | Publicado a las 16:56
Directora nacional del Sename se autoimpone plazo para sacar de crisis a centro ubicado en Coronel
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una optimista directora nacional del Sename, Susana Tonda, llegó a Coronel, manifestándose confiada en sacar de la crisis al Centro de Internación de esta ciudad y para lo cual se autoimpuso un plazo de dos meses.

Tonda admitió que es un proceso lento, siendo prueba de ello el nombramiento del director regional y el mejoramiento pendiente de la infraestructura del establecimiento.

La sorpresa de la visita fue tal, que en la Intendencia y la Seremi de Justicia se informaron por los medios de comunicación de la presencia de la auntoridad en el recinto.

Desde el aeropuerto la directora nacional del Sename se dirigió directamente a Coronel, donde está el más complejo centro del organismo en el Bío Bío, el que recorrió por cerca de tres horas.

Al retirarse del que es calificado como el signo de la crisis del servicio en la zona, expresó su confianza en mejorar la situación del lugar, no sólo en cuanto a la falta de programas de atención para los infractores de ley, sino también por las falencias estructurales que tiene el centro.

“Se requiere gran necesidad de infraestructura, pero tambi√©n se requiere mejorar las rutinas, la disciplina; y en eso estamos trabajando”, manifest√≥.

Eso s√≠, fue nula la autocr√≠tica de Susana Tonda para explicar que a casi un a√Īo de su gesti√≥n no exista un director titular del Sename en el B√≠o B√≠o, sumado al hecho que no se hayan podido usar los recursos entregados en el gobierno anterior para mejorar la infraestructura y se sigan repitiendo episodios como el hallazgo de armas hechizas o la agresi√≥n de parte de j√≥venes a los educadores.

Al admitir que a√ļn hay problemas por resolver, Tonda asegur√≥ que en abril deber√≠an visualizarse avances, aunque sin referirse a por qu√© la demora para atender necesidades que eran urgentes al asumir ella el a√Īo pasado.

“Todav√≠a nos falta mucho por avanzar. Si ustedes nos preguntan cu√°nto: bastante. As√≠ que en los pr√≥ximos 60 d√≠as estamos ah√≠ todos trabajando”, apunt√≥ Tonda.

No obstante, emergencias graves como la ingesta de vidrio de parte de j√≥venes en octubre del a√Īo pasado y la intoxicaci√≥n alimentaria de septiembre, reci√©n hace unas semanas la direcci√≥n nacional implement√≥ medidas que pasaron por remover al director del Centro de Internaci√≥n de Coronel, Esteban Isla, e instalar en la jefatura al psic√≥logo Richard Castro, quien tendr√≠a hasta abril para mejorar la situaci√≥n del establecimiento.

Tendencias Ahora