A diferencia del último nombramiento, cuando fue designada una abogada municipal, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, designaría en el Segundo Juzgado de Policía Local a la trabajadora de ese tribunal, Alejandra Pérez, respetando la carrera funcionaria y siendo lo que demandaba el gremio de jueces municipales.

El jefe comunal informaría su decisión en cualquier momento, luego de haber analizado el currículum de las tres candidatas seleccionadas por la Corte de Apelaciones de Concepción, e incluso tras entrevistar personalmente a las postulantes.

Alejandra Pérez ha ejercido por años como secretaria abogada del Juzgado de Policía Local, subrogando desde hace un tiempo como magistrada, por lo que habría pesado en la decisión del alcalde Ortiz la experiencia en el cargo, a diferencia del caso de Natalia Burgos y Estefanía Estrada, los otros dos nombres en la terna.

El nombramiento es seguido de cerca no sólo entre los abogados, sino también por cercanos a algunos postulantes que tenían influyentes relaciones, las que -sin embargo- fueron ignoradas por el jefe comunal penquista no obstante las insistentes recomendaciones.