Para el próximo 15 de enero fue fijado por el Juzgado de Garantía de Concepción el segundo juicio simplificado contra el fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, acusado por el delito de violencia intrafamiliar (VIF) contra su esposa.

Recordar que la Corte de Apelaciones penquista ordenó repetir el procedimiento, tras acoger un recurso de nulidad del Servicio Nacional de la Mujer, querellante en el caso, denunciando que en la sentencia absolutoria no se había considerado toda la prueba rendida en el primer juicio.

Así, el persecutor, investigado desde el año 2016 tras una denuncia de su mujer, Dayanne Salazar, deberá enfrentar este segundo juicio, donde en caso de ser condenado arriesga una pena de 300 días de cárcel según la acusación de la Fiscalía.

Sin embargo, en caso de que Gonzalo Burgos sea absuelto nuevamente por el tribunal, no cabría la posibilidad de recurso alguno, por lo que el fallo sería definitivo y el fiscal podría reasumir las funciones en el Ministerio Público, luego que tras la acusación hace un año la Fiscalía Nacional lo separara del cargo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)