Nacional
Domingo 30 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:08 · Actualizado a las 09:03
Ministra de Energía confirma gestión para recuperar totalmente la Central Hidroeléctrica Chivilingo
Por Felipe Díaz
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Energía, Susana Jiménez, confirmó que buscarán los recursos para recuperar la Central Hidroeléctrica Chivilingo en su totalidad, luego que el pasado 22 de noviembre colapsara la techumbre del recinto y se intensificaran las presiones para refaccionar el emblemático monumento.

De momento, la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional entregar√° el financiamiento para reparar los da√Īos ocurridos hace un mes, por lo que se espera que el anuncio de la titular de energ√≠a se evoque a rescatar todo el resto de la zona, impulsando un proyecto presentado en el primer mandado del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

“Lo que nosotros quisi√©ramos es retomar lo que fue un plan integral que present√≥ el presidente Pi√Īera al final de su periodo que era mucho m√°s que s√≥lo la techumbre. Era recuperar esa zona que es de un alt√≠simo valor patrimonial”, detall√≥ la secretaria de Estado en conversaci√≥n con La Radio.

La estructura, que fue construida en 1897, se alzó como la primera central hidroeléctrica del país, y la segunda de Sudamérica, de ahí la importancia del valor patrimonial del inmueble que fue declarado como monumento nacional el diciembre de 1990.

Asimismo, actualmente es la central hidroeléctrica más antigua del mundo que se mantiene en pié.

Tendencias Ahora