La ministra de Energía, Susana Jiménez, confirmó que buscarán los recursos para recuperar la Central Hidroeléctrica Chivilingo en su totalidad, luego que el pasado 22 de noviembre colapsara la techumbre del recinto y se intensificaran las presiones para refaccionar el emblemático monumento.

De momento, la Subsecretaría de Desarrollo Regional entregará el financiamiento para reparar los daños ocurridos hace un mes, por lo que se espera que el anuncio de la titular de energía se evoque a rescatar todo el resto de la zona, impulsando un proyecto presentado en el primer mandado del presidente Sebastián Piñera.

“Lo que nosotros quisiéramos es retomar lo que fue un plan integral que presentó el presidente Piñera al final de su periodo que era mucho más que sólo la techumbre. Era recuperar esa zona que es de un altísimo valor patrimonial”, detalló la secretaria de Estado en conversación con La Radio.

La estructura, que fue construida en 1897, se alzó como la primera central hidroeléctrica del país, y la segunda de Sudamérica, de ahí la importancia del valor patrimonial del inmueble que fue declarado como monumento nacional el diciembre de 1990.

Asimismo, actualmente es la central hidroeléctrica más antigua del mundo que se mantiene en pié.