A través de un comunicado, nueve comunidades mapuches declararon que comenzarán un proceso de recuperación y toma de posesión de las tierras ancestrales ubicadas en el lago Lleu Lleu.

En un texto de 7 puntos, los adherentes a la misiva aseguran que ha logrado una auto convocación de manera transversal, en donde serían más de 500 personas los que van a llevar a cabo la ocupación del fundo Choke, y así iniciar el proceso de repoblación de toda la ribera del lago en la provincia de Arauco, incluyendo sacar a las fuerzas policiales y a las comunidades empresariales forestales del lugar.

Además, se añade que en esta oportunidad no harán quemas de plantaciones, sino que la eliminaran de forma que no se puedan cobrar los seguros, para así construir puentes, viviendas, muebles o cualquier otro tipo de productos.

Asimismo, agregaron que continuarán con el llamado enérgico a todos los “hermanos mapuches” a apoyar y no claudicar en la legítima lucha, para así tener además la libertad de los presos mapuches, exigiendo también el retiro inmediato de la forestales de los territorios.

El comunicado finaliza declarando que las comunidades en cuestión no van a permitir intromisión de ningún aparato Estatal ni otro intermediario, ya que el proceso será a la usanza del pueblo indígena.

Hasta el minuto, desde la Gobernación de Arauco aseguraron que quien tiene la vocería sobre este tema y la postura del Ejecutivo es el Gobierno Regional con el intendente Jorge Ulloa a la cabeza.

Consultado por el tema, la máxima autoridad regional apuntó que “la información que yo he recabado es que no hay ningún proceso de nada. No ha habido ninguna ocupación”, añadiendo que no tienen denuncias que se relacionen a lo señalado por las comunidades.