Nacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:29 · Actualizado a las 16:55
Comunidades mapuches anuncian inicio de proceso para recuperar tierras ancestrales en lago Lleu Lleu
Por Manuel Cabrera
La información es de Franco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un comunicado, nueve comunidades mapuches declararon que comenzarán un proceso de recuperación y toma de posesión de las tierras ancestrales ubicadas en el lago Lleu Lleu.

En un texto de 7 puntos, los adherentes a la misiva aseguran que ha logrado una auto convocación de manera transversal, en donde serían más de 500 personas los que van a llevar a cabo la ocupación del fundo Choke, y así iniciar el proceso de repoblación de toda la ribera del lago en la provincia de Arauco, incluyendo sacar a las fuerzas policiales y a las comunidades empresariales forestales del lugar.

Adem√°s, se a√Īade que en esta oportunidad no har√°n quemas de plantaciones, sino que la eliminaran de forma que no se puedan cobrar los seguros, para as√≠ construir puentes, viviendas, muebles o cualquier otro tipo de productos.

Asimismo, agregaron que continuar√°n con el llamado en√©rgico a todos los ‚Äúhermanos mapuches” a apoyar y no claudicar en la leg√≠tima lucha, para as√≠ tener adem√°s la libertad de los presos mapuches, exigiendo tambi√©n el retiro inmediato de la forestales de los territorios.

El comunicado finaliza declarando que las comunidades en cuesti√≥n no van a permitir intromisi√≥n de ning√ļn aparato Estatal ni otro intermediario, ya que el proceso ser√° a la usanza del pueblo ind√≠gena.

Hasta el minuto, desde la Gobernación de Arauco aseguraron que quien tiene la vocería sobre este tema y la postura del Ejecutivo es el Gobierno Regional con el intendente Jorge Ulloa a la cabeza.

Consultado por el tema, la m√°xima autoridad regional apunt√≥ que “la informaci√≥n que yo he recabado es que no hay ning√ļn proceso de nada. No ha habido ninguna ocupaci√≥n”, a√Īadiendo que no tienen denuncias que se relacionen a lo se√Īalado por las comunidades.

Tendencias Ahora