La justicia revisó el recurso de amparo contra el Ejército, acusado por una joven de negarle las salidas de fin de semana a raíz de una serie de sanciones disciplinarias.

El abogado de la recluta indicó que el Regimiento Chacabuco admitió los arrestos, esperando que la Corte de Apelaciones de Concepción declare la ilegalidad de las sanciones.

Fue el viernes cuando la madre de Erika Poblete denunció en la Corte de Apelaciones de Concepción que su hija, quien realiza el servicio militar, tenía prohibición de salida del Regimiento Chacabuco desde hace cinco meses.

Con ese antecedente, el abogado Óscar Ulloa presentó un recurso de amparo, en cuyo marco el Ejército informó sobre el caso de la recluta, puntualizando que en el último tiempo la joven de 19 años ha recibido 10 castigos por distintas infracciones disciplinarias, pero asegurando que se han autorizado los permisos de fin de semana.

Sin embargo, para el profesional es claro que al admitir la institución un total de 31 días de arresto en estos últimos meses para su clienta se acredita el actuar denunciado, esperando que la justicia acoja la acción legal.

El tribunal de alzada dejó pendiente el fallo por el caso de la conscripto oriunda de Lebu, pero adelantando el abogado Ulloa que si la justicia rechaza el amparo recurrirá a la Corte Suprema, evaluando ya una querella por posibles delitos en el trato a Erika Poblete.

Por lo pronto, y coincidiendo con la denuncia, el Regimiento Chacabuco otorgó a la joven su salida de fin de semana, entre el viernes pasado, debiendo haber regresado a la unidad militar este lunes por la mañana.