La Fiscalía de Concepción investiga la muerte de una paciente como consecuencia indirecta de la explosión del Sanatorio Alemán. Se trata de una enferma que luego de la tragedia fue trasladada al Hospital Regional debido a la falta de atención en la clínica privada para su delicado estado de salud.

Fue a raíz de la querella presentada por la familia de Graciela García Bello que el fiscal Jorge Lorca comenzó esta investigación, denunciada como un posible cuasidelito de homicidio luego de que la anciana de 89 años falleciera a los minutos de llegar al Hospital Regional, trasladada por su familia.

El argumento de la acción legal es que no obstante el delicado estado de salud de la mujer, que requería un monitoreo continuo debido a la neumonía que la afectaba, tras la explosión no se aplicó ningún protocolo respecto de la atención de los pacientes, explicó el abogado Carlos Alvarez, quien representa a los hijos de Graciela García.

Consultado sobre los descargos que pudiera realizar el Sanatorio Alemán, en cuanto a que la paciente no fue sacada al estacionamiento ni menos trasladada al Hospital Regional, el abogado explicó que esa situación fue tomada por la hija de Graciela García ante la falta del tratamiento ordenado por los médicos, el que correspondía al despeje de su garganta cada cuatro horas.

Para establecer o descartar la responsabilidad del Sanatorio Alemán en la muerte de la paciente, y que podría ser la cuarta víctima fatal de la explosión, el fiscal Lorca pidió al Hospital Regional de Concepción la ficha clínica de la mujer, que si no es entregada por el centro asistencial será incautada por la Brigada de Homicidios de la PDI.