A partir del 2020, el colegio Almondale Valle -región del Bío Bío- pasará a ser particular pagado, con lo que aumentará en más del doble la cuota anual que pagan los padres.

Los apoderados confían en encontrar una solución antes de que un porcentaje importante de estudiantes tenga que irse por no contar con los recursos

Fue el subgerente general de los Colegios Almondale, Pedro Bendeck, quien informó la decisión que adoptarán en el futuro.

La medida se basa en que una vez que se conformaron como una fundación al alero de la Ley de Inclusión, ninguna institución financiera les prestó los recursos para continuar con su proyecto educativo.

En la administración estiman una pérdida neta del 25% de sus alumnos y el incremento de la anualidad de los actuales 1.125.000 a 2.700.000.

Esto afectará directamente a los apoderados que en palabras del
vicepreseidente del Centro de Padres del Almondale Valle, Mauricio Garrido dicen que era una de las posibilidades que estaban sobre la mesa, lo que a su juicio, termina con el espíritu del Colegio.

Ahora colocan esperanza en gestiones políticas, afirmando que la situación es un tema operativo de la ley, en el que ambos sectores políticos tienen que participar para poder solucionarlo.

En la administración no creen que el mundo político, al que vienen advirtiendo desde 2015 sobre estos problemas, pueda evitar el inminente paso a particular pagado. En tanto, los apoderados aseguran estar dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional buscando una solución.