Once médicos formados para prestar atención en la red asistencial de la provincia de Bío Bío, no podrán ejercer en el sistema público, ya que no han pagado la asistencia obligatoria de sus becas otorgadas por el Estado.

Para el Ministerio de Salud en la zona la situación es lamentable, pues todos los años se invierten millonarios recursos para la formación, especialización y destinación de nuevos facultativos.

La jefa del Departamento de Desarrollo y Gestión Clínica del Servicio de Salud de Bío Bío, María Elisa Otto, señaló que desde el 2009 a la fecha, se han formado 153 médicos y estos once son los únicos que no han podido retornar.

Se estima que uno o dos de ellos, no lograron terminar su proceso formativo y, por lo tanto, tampoco pudieron llegar en calidad de especialistas.

Maria Elisa Otto informó que la atención pública no se verá resentida por esto, ya que durante este año, llegaron 18 nuevos especialistas para suplir la necesidad médica en la provincia de Bío Bío.

No obstante, reconoció que es una situación preocupante para el organismo de salud.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, Luis Medina, señaló que la situación es éticamente deplorable y se debe analizar si se debió a problemas de salud o de cambio en los estados civiles, lo que les impidió volver a sus lugares de destino. Medina añadió que para la asociación gremial, es impresentable que alguno de ellos ejerzan en el sistema privado.

En tanto, los once médicos inhabilitados para trabajar en el sistema público en la provincia de Bío Bío, no podrán ejercer durante seis años y deberán reembolsar los gastos por el concepto de formación.