Región del Bío Bío
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 14:04
Liceo de Ni√Īas de Concepci√≥n realiza "toma expr√©s": acusan p√©simas condiciones de infraestructura
Publicado por: Alejandra Soto La información es de: Cristián Valdebenito
visitas

En deficientes condiciones se encuentra la infraestructura del Liceo de Ni√Īas de Concepci√≥n. Las alumnas acusaron que el colegio mantiene p√©simas condiciones, por lo que ayer jueves se tomaron las dependencias del establecimiento.

Dentro de las deficiencias, mencionan que existen goteras en los techos de algunas salas y los pasillos del tercer piso, sector m√°s afectado con el agua, y que presenta manchas que dejaron ranuras en algunas paredes al interior del liceo.

Estudiantes explicaron que en el hall y en el ingreso al edificio que está en la pérgola del patio, todavía gotean las lámparas de iluminación.

En varias paredes y techos de la estructura del liceo se pueden ver hongos amontonados, y el aserr√≠n desparramado por varios pasillos que permit√≠a absorber el agua que dejaron las √ļltimas precipitaciones.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 10 fotos

Darling Retamal, una de las estudiantes del liceo penquista declar√≥ estar cansada de no obtener respuesta a estas deficiencias a trav√©s de los canales formales y recalc√≥ que “nadie se merece” estar estudiando en estas condiciones.

Lo que exig√≠an a las autoridades, seg√ļn Dafne Abarz√ļa, alumna perteneciente al establecimiento, eran “soluciones concretas” y claridad de los pasos a seguir por las autoridades para subsanar estas deficiencias estructurales.

Sin embargo, frente a la imposibilidad de continuar con la ocupación decidieron terminar la toma esta tarde y la jornada escolar se retomará esta misma tarde.

Respuesta

En tanto, la directora del Liceo de Ni√Īas de Concepci√≥n, Ver√≥nica Contreras, coment√≥ a Radio B√≠o B√≠o que “en el Departamento de Administraci√≥n de la Educaci√≥n Municipal (DAEM) existe la disposici√≥n de recuperar pronto estos lugares con una reparaci√≥n estructural de la techumbre de este establecimiento”.

En esa línea, agregó que en general el establecimiento fue entregado en buenas condiciones, salvo un par de vidrios y forzamiento de algunas puertas, sin embargo, las estudiantes se responsabilizarán de las reparaciones pertinentes.

Contreras se comprometió en gestionar -de la manera más rápida- todo lo que compete al establecimiento con estas características y deterioros. Además, espera que la comunidad estudiantil pueda estar estar comunicada e informada sobre todo avance que se realice en el colegio.

De acuerdo a la autoridad estudiantil, hay voluntad dispuesta sobre la mesa, pero a√ļn no hay proyectos concretos. En tanto, se est√° a la espera de alguna respuesta del DAEM, considerando que son problemas de car√°cter estructural, para que no vuelvan a reiterarse en el pr√≥ximo invierno en el Liceo de Ni√Īas penquista.

Liceo Simón Bolívar de Hualpén

Otra toma que generó expectación fue la del liceo Simón Bolívar de Hualpén, que también finalizó y aceptó la opción de la municipalidad, que ofreció cambiar al director del establecimiento.

Al respecto, la dirigente de los estudiantes, Tracy Wohlk, indicó que lograron que quedara de interino un director que les da confianza.

Las clases en el establecimiento educacional de Hualpén se retomarán el próximo lunes.

Tendencias Ahora