En deficientes condiciones se encuentra la infraestructura del Liceo de Niñas de Concepción. Las alumnas acusaron que el colegio mantiene pésimas condiciones, por lo que ayer jueves se tomaron las dependencias del establecimiento.

Dentro de las deficiencias, mencionan que existen goteras en los techos de algunas salas y los pasillos del tercer piso, sector más afectado con el agua, y que presenta manchas que dejaron ranuras en algunas paredes al interior del liceo.

Estudiantes explicaron que en el hall y en el ingreso al edificio que está en la pérgola del patio, todavía gotean las lámparas de iluminación.

En varias paredes y techos de la estructura del liceo se pueden ver hongos amontonados, y el aserrín desparramado por varios pasillos que permitía absorber el agua que dejaron las últimas precipitaciones.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 10 fotos

Darling Retamal, una de las estudiantes del liceo penquista declaró estar cansada de no obtener respuesta a estas deficiencias a través de los canales formales y recalcó que “nadie se merece” estar estudiando en estas condiciones.

Lo que exigían a las autoridades, según Dafne Abarzúa, alumna perteneciente al establecimiento, eran “soluciones concretas” y claridad de los pasos a seguir por las autoridades para subsanar estas deficiencias estructurales.

Sin embargo, frente a la imposibilidad de continuar con la ocupación decidieron terminar la toma esta tarde y la jornada escolar se retomará esta misma tarde.

Respuesta

En tanto, la directora del Liceo de Niñas de Concepción, Verónica Contreras, comentó a Radio Bío Bío que “en el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) existe la disposición de recuperar pronto estos lugares con una reparación estructural de la techumbre de este establecimiento”.

En esa línea, agregó que en general el establecimiento fue entregado en buenas condiciones, salvo un par de vidrios y forzamiento de algunas puertas, sin embargo, las estudiantes se responsabilizarán de las reparaciones pertinentes.

Contreras se comprometió en gestionar -de la manera más rápida- todo lo que compete al establecimiento con estas características y deterioros. Además, espera que la comunidad estudiantil pueda estar estar comunicada e informada sobre todo avance que se realice en el colegio.

De acuerdo a la autoridad estudiantil, hay voluntad dispuesta sobre la mesa, pero aún no hay proyectos concretos. En tanto, se está a la espera de alguna respuesta del DAEM, considerando que son problemas de carácter estructural, para que no vuelvan a reiterarse en el próximo invierno en el Liceo de Niñas penquista.

Liceo Simón Bolívar de Hualpén

Otra toma que generó expectación fue la del liceo Simón Bolívar de Hualpén, que también finalizó y aceptó la opción de la municipalidad, que ofreció cambiar al director del establecimiento.

Al respecto, la dirigente de los estudiantes, Tracy Wohlk, indicó que lograron que quedara de interino un director que les da confianza.

Las clases en el establecimiento educacional de Hualpén se retomarán el próximo lunes.