Los alcaldes de Coronel, Talcahuano y Cabrero pidieron que los recursos por impuestos verdes se queden en las comunas donde se genera la contaminación. Casi un tercio de las empresas que pagaron este impuesto están en el Bío Bío.

Por primera vez se coloca en número la recaudación de los impuestos verdes, que según el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, alcanzó los 200 millones de dólares. Este dinero corresponde a 110 empresas en el país, de las cuales 33 están en la región del Bío Bío, constituyéndose como la zona que más aporta en esta materia.

Por eso es que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseguró que es necesario que estos recursos se queden en las comunas que hacen el sacrificio de asumir las externalidades negativas de estas industrias y no en aquellas donde están las gerencias, como “Las Condes y Huechuraba”.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, manifestó que las comunas tienen gastos que se relacionan con los problemas que generan las compañías, por lo que resulta lógico que el dinero quede en aquellas zonas.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, hizo un llamado a los parlamentarios de las zonas más afectadas por la contaminación, para que defiendan esta postura en las modificaciones legislativas que se discutirán en el Congreso.

Una posición que comparten con Til Til, Huasco y Puchuncaví, entre otras comunas, que se reunirán la próxima semana en Santiago para establecer un frente común en estas y otras materias.