Nacional
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 08:11 · Actualizado a las 08:28
Región del Bío Bío: piden que recursos de impuesto verde se queden en comunas contaminadas
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los alcaldes de Coronel, Talcahuano y Cabrero pidieron que los recursos por impuestos verdes se queden en las comunas donde se genera la contaminación. Casi un tercio de las empresas que pagaron este impuesto están en el Bío Bío.

Por primera vez se coloca en n√ļmero la recaudaci√≥n de los impuestos verdes, que seg√ļn el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, alcanz√≥ los 200 millones de d√≥lares. Este dinero corresponde a 110 empresas en el pa√≠s, de las cuales 33 est√°n en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, constituy√©ndose como la zona que m√°s aporta en esta materia.

Por eso es que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, asegur√≥ que es necesario que estos recursos se queden en las comunas que hacen el sacrificio de asumir las externalidades negativas de estas industrias y no en aquellas donde est√°n las gerencias, como “Las Condes y Huechuraba”.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, manifest√≥ que las comunas tienen gastos que se relacionan con los problemas que generan las compa√Ī√≠as, por lo que resulta l√≥gico que el dinero quede en aquellas zonas.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, hizo un llamado a los parlamentarios de las zonas más afectadas por la contaminación, para que defiendan esta postura en las modificaciones legislativas que se discutirán en el Congreso.

Una posici√≥n que comparten con Til Til, Huasco y Puchuncav√≠, entre otras comunas, que se reunir√°n la pr√≥xima semana en Santiago para establecer un frente com√ļn en estas y otras materias.

Tendencias Ahora