La Federación de extrabajadores de la Cuenca del Carbón calificó como algo lógico el anuncio del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respecto de la disminución en un 33% en las pensiones de gracia que anualmente se otorgan en el país. Estas involucran a los exmineros de la región del Bío Bío.

Jorge Orellana, presidente de la Federación de extrabajadores de la Cuenca del Carbón aseguró que, si bien la situación puede sonar un poco compleja, es cosa de matemáticas saber que cada año son menos los exmineros que necesitan el beneficio.

En tanto, el diputado por la región del Bío Bío, Leonidas Romero, además de apoyar y aplaudir la medida, puntualizó que se deben revisar los casos de los extrabajadores del carbón, ya que a juicio de parlamentario hay muchos que jamás en su vida han tomado una pala en la mina.

Las declaraciones, sin embargo, fueron rebatidas por Orellana y emplazó al parlamentario a puntualizar los casos concretos de falsos extrabajadores.

En la Cuenca del Carbón son 4 mil 629 trabajadores que reciben pensiones por parte del Estado, de los que 547 son vitalicias. Sus dirigentes aseguran que la idea es que este beneficio sea -en su totalidad- vigente hasta el fallecimiento de los exempleados para compensar la profunda crisis originada por el cierre de la actividad carbonífera de la zona.