Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:37
Exmineros del Bío Bío califican como "algo lógico" la disminución de pensiones de gracia
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Franco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federación de extrabajadores de la Cuenca del Carbón calificó como algo lógico el anuncio del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respecto de la disminución en un 33% en las pensiones de gracia que anualmente se otorgan en el país. Estas involucran a los exmineros de la región del Bío Bío.

Jorge Orellana, presidente de la Federaci√≥n de extrabajadores de la Cuenca del Carb√≥n asegur√≥ que, si bien la situaci√≥n puede sonar un poco compleja, es cosa de matem√°ticas saber que cada a√Īo son menos los exmineros que necesitan el beneficio.

En tanto, el diputado por la región del Bío Bío, Leonidas Romero, además de apoyar y aplaudir la medida, puntualizó que se deben revisar los casos de los extrabajadores del carbón, ya que a juicio de parlamentario hay muchos que jamás en su vida han tomado una pala en la mina.

Las declaraciones, sin embargo, fueron rebatidas por Orellana y emplazó al parlamentario a puntualizar los casos concretos de falsos extrabajadores.

En la Cuenca del Carbón son 4 mil 629 trabajadores que reciben pensiones por parte del Estado, de los que 547 son vitalicias. Sus dirigentes aseguran que la idea es que este beneficio sea -en su totalidad- vigente hasta el fallecimiento de los exempleados para compensar la profunda crisis originada por el cierre de la actividad carbonífera de la zona.

Tendencias Ahora