Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:49
Fijan plazo para presentar reparos a decreto que desafectó cultivo de salmónidos de Tomé a Arauco
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el 28 de octubre hay plazo para presentar observaciones a la resolución de la Subsecretaría de Pesca que desafectó para el cultivo intensivo de salmónidos desde Tomé hasta Arauco, determinación que impediría la instalación de centros de cultivo de salmón.

El proceso viene desde 2012, pero la solicitud de desafectación la hizo el 2014 el Comité Regional de Uso de Borde Costero, previo al ingreso de los polémicos proyectos de la empresa Pelícano y Cultivos Marinos Lago Yelcho.

La región comenzaba de esta manera a planificar el desarrollo de su borde costero, sin considerar la salmonicultura intensiva, y donde la pesca artesanal es considerado el principal motor de desarrollo.

El director zonal de Pesca en el B√≠o B√≠o y √Ďuble, Oscar Henr√≠quez, precis√≥ que la desafectaci√≥n va desde punta Coliumo en Tom√© hasta Arauco, unos 150 kil√≥metros de costa. Todos quienes se sientan afectados pueden apelar en este proceso abierto, precis√≥ la autoridad.

Ante la autoridad se han pedido casi 80 concesiones de acuicultura, lo que haría compleja su interacción con la pesca artesanal que tiene en esta zona la flota más grande del país, con unos 15.000 pescadores.

Además de este revés por la decisión de la Subpesca que podría quedar a firme, los 15 proyectos de la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho fueron desechados por el Servicio de Evaluación Ambiental que determinó no calificarlos por falta de información esencial para su evaluación.

Sin embargo, siguen en tr√°mite las iniciativa de Inversiones Pel√≠cano proyectadas la mayor√≠a para las costas de la nueva regi√≥n de √Ďuble.

Tendencias Ahora