Ya se iniciaron en la Autopista del Itata los trabajos del llamado Enlace Florida, que dará a esta comuna una segunda salida hacia Concepción. Los floridanos esperan que el MOP autorice un pago de peaje reducido para quienes usen esa conexión y también que prontamente se materialice la segunda etapa, que les permitirá salir hacia Chillán.

La construcción de la obra tomará cerca de un año y consiste en un nudo vial de conexión del recientemente asfaltado camino O-390 que une el antiguo camino a Bulnes con la Autopista del Itata a la altura del kilómetro 51.

El proyecto tenía ya varios años afinándose y busca dar mayor conectividad a Florida con los principales centros urbanos, permitiendo a sus habitantes una salida expedita hacia la carretera concesionada.

El alcalde Jorge Roa recalcó que la obra es de gran relevancia para la comuna, y esperaban se concretara hace largo tiempo.

El enlace del camino entre Florida y la Ruta del Itata cuesta 6 mil 600 millones de pesos. Son 17 kilómetros que permitirán acortar distancia a los floridanos, un viaje de unos 25 minutos en mejores condiciones viales que por el camino antiguo a Concepción.

La construcción está siendo ejecutada por la concesionaria Globalvía y se dividirá en dos etapas. En la primera se conectará sólo con Concepción y en una segunda desde y hacia Chillán, precisó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.

El detalle del proyecto señala que se considera una plaza de peaje en el acceso que permita la tarificación para todo vehículo que ingrese o salga de la concesión. Sobre esto, el alcalde Roa indicó que luego de varias conversaciones, en la dirección de concesiones hace poco le confirmaron que la tarifa no sería la misma que se paga en el troncal.

En agosto del próximo año debiera estar terminada la construcción del enlace, que no es la única obra proyectada en el sector. La concesionaria considera también dos pasarelas peatonales a consecuencia de estos trabajos, en el kilómetro 51 y otra en el kilómetro 53,7 frente al poblado de Roa.

Además, entre los kilómetros 51 y 60 aproximadamente se instalará un sistema de contención basado en una defensa de hormigón continua que cerrará totalmente la mediana entre calzadas.