Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:27
Comienzan obras para nuevo enlace a Florida en Autopista del Itata
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya se iniciaron en la Autopista del Itata los trabajos del llamado Enlace Florida, que dará a esta comuna una segunda salida hacia Concepción. Los floridanos esperan que el MOP autorice un pago de peaje reducido para quienes usen esa conexión y también que prontamente se materialice la segunda etapa, que les permitirá salir hacia Chillán.

La construcci√≥n de la obra tomar√° cerca de un a√Īo y consiste en un nudo vial de conexi√≥n del recientemente asfaltado camino O-390 que une el antiguo camino a Bulnes con la Autopista del Itata a la altura del kil√≥metro 51.

El proyecto ten√≠a ya varios a√Īos afin√°ndose y busca dar mayor conectividad a Florida con los principales centros urbanos, permitiendo a sus habitantes una salida expedita hacia la carretera concesionada.

El alcalde Jorge Roa recalcó que la obra es de gran relevancia para la comuna, y esperaban se concretara hace largo tiempo.

El enlace del camino entre Florida y la Ruta del Itata cuesta 6 mil 600 millones de pesos. Son 17 kilómetros que permitirán acortar distancia a los floridanos, un viaje de unos 25 minutos en mejores condiciones viales que por el camino antiguo a Concepción.

La construcci√≥n est√° siendo ejecutada por la concesionaria Globalv√≠a y se dividir√° en dos etapas. En la primera se conectar√° s√≥lo con Concepci√≥n y en una segunda desde y hacia Chill√°n, precis√≥ el seremi de Obras P√ļblicas, Daniel Escobar.

El detalle del proyecto se√Īala que se considera una plaza de peaje en el acceso que permita la tarificaci√≥n para todo veh√≠culo que ingrese o salga de la concesi√≥n. Sobre esto, el alcalde Roa indic√≥ que luego de varias conversaciones, en la direcci√≥n de concesiones hace poco le confirmaron que la tarifa no ser√≠a la misma que se paga en el troncal.

En agosto del pr√≥ximo a√Īo debiera estar terminada la construcci√≥n del enlace, que no es la √ļnica obra proyectada en el sector. La concesionaria considera tambi√©n dos pasarelas peatonales a consecuencia de estos trabajos, en el kil√≥metro 51 y otra en el kil√≥metro 53,7 frente al poblado de Roa.

Además, entre los kilómetros 51 y 60 aproximadamente se instalará un sistema de contención basado en una defensa de hormigón continua que cerrará totalmente la mediana entre calzadas.

Tendencias Ahora