Tanto la Coordinadora Territorial Wallpen como la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, manifestaron sus reparos al proyecto inmobiliario que pretende lotear parte del fundo Ramuntcho para la construcción de viviendas en un área incluida en el Santuario de la Naturaleza. Torres aseguró que la iniciativa posee inconsistencias.

El proyecto fue presentado el pasado 8 de junio, a través del Estudio de Impacto Ambiental por el titular Agrícola Agrinama S.A. Este plantea el loteo de más de 167 hectáreas, cerca del 50% de la totalidad del fundo, trámite que se encuentra en proceso de calificación ambiental por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Con esto comenzaría el desarrollo de proyectos inmobiliarios en el sector.

Con lienzos y una carta llegaron ayer martes los integrantes de la Coordinadora Territorial Wallpen hasta el municipio para exigir un pronunciamiento a las autoridades sobre el proyecto Loteo Mirador Alto, que actualmente está en etapa de evaluación ambiental.

Matías Riffo y Jessica Avendaño presentaron sus aprehensiones. Entre ellas, Avendaño mencionó la posibilidad de que se destruya el único pulmón verde de la zona.

Fue la propia alcaldesa Katherine Torres la que recibió a los jóvenes y les manifestó que, así como en otros conflictos ambientales, la municipalidad estaba presentando sus reparos a la realización de esta iniciativa por lo que ella calificó como “inconsistencias”, exigiendo la autoridad comunal que otras instancias, como Monumentos Nacionales, el Consejo Regional, la Seremi de Medioambiente y el Servicio de Salud Concepción, se pronuncien.

La autoridad comunal agregó que los inversionistas privados buscan apurar el proceso porque con el actual plano regulador, que data de 1982 —cuando incluso el territorio pertenecía a Talcahuano—, permite que la operación se concrete y, de igual forma, el Plano Regulador Metropolitano del Gran Concepción tampoco presenta observaciones.