Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:52 · Actualizado a las 13:54
Alcaldesa de Hualpén acusa inconsistencias en proyecto inmobiliario en Santuario de Naturaleza
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tanto la Coordinadora Territorial Wallpen como la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, manifestaron sus reparos al proyecto inmobiliario que pretende lotear parte del fundo Ramuntcho para la construcción de viviendas en un área incluida en el Santuario de la Naturaleza. Torres aseguró que la iniciativa posee inconsistencias.

El proyecto fue presentado el pasado 8 de junio, a través del Estudio de Impacto Ambiental por el titular Agrícola Agrinama S.A. Este plantea el loteo de más de 167 hectáreas, cerca del 50% de la totalidad del fundo, trámite que se encuentra en proceso de calificación ambiental por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Con esto comenzaría el desarrollo de proyectos inmobiliarios en el sector.

Con lienzos y una carta llegaron ayer martes los integrantes de la Coordinadora Territorial Wallpen hasta el municipio para exigir un pronunciamiento a las autoridades sobre el proyecto Loteo Mirador Alto, que actualmente está en etapa de evaluación ambiental.

Mat√≠as Riffo y Jessica Avenda√Īo presentaron sus aprehensiones. Entre ellas, Avenda√Īo mencion√≥ la posibilidad de que se destruya el √ļnico pulm√≥n verde de la zona.

Fue la propia alcaldesa Katherine Torres la que recibi√≥ a los j√≥venes y les manifest√≥ que, as√≠ como en otros conflictos ambientales, la municipalidad estaba presentando sus reparos a la realizaci√≥n de esta iniciativa por lo que ella calific√≥ como “inconsistencias”, exigiendo la autoridad comunal que otras instancias, como Monumentos Nacionales, el Consejo Regional, la Seremi de Medioambiente y el Servicio de Salud Concepci√≥n, se pronuncien.

La autoridad comunal agreg√≥ que los inversionistas privados buscan apurar el proceso porque con el actual plano regulador, que data de 1982 ‚ÄĒcuando incluso el territorio pertenec√≠a a Talcahuano‚ÄĒ, permite que la operaci√≥n se concrete y, de igual forma, el Plano Regulador Metropolitano del Gran Concepci√≥n tampoco presenta observaciones.

Tendencias Ahora