Con una marcha desde caleta Lenga hasta la playa Ramuntcho, más de 70 personas se manifestaron en rechazo a la instalación de proyectos inmobiliarios que pretenden emplazarse en el fundo Ramuntcho, en pleno corazón del Santuario de la Naturaleza en la comuna de Hualpén.

El proyecto fue presentado el pasado 8 de junio, a través del Estudio de Impacto Ambiental por el titular Agrícola Agrinama S.A. Este plantea el loteo de más de 167 hectáreas en ese lugar, cerca del 50% de la totalidad del fundo, trámite que se encuentra en proceso de calificación ambiental por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El diputado Félix González criticó duramente el proyecto por el impacto medioambiental que traería la llegada de empresas inmobiliarias al lugar. Por ello llamó al intendente Ulloa y al Consejo Regional (CORE) a desechar el proyecto en las instancias respectivas.

Javier Guerrero, concejal de San Pedro de la Paz, expresó que el compromiso de proteger el santuario debe ser una postura transversal de los representantes locales, esto por el cambio que traería en la geografía del lugar el proceso de urbanización que contempla en proyecto.

Guerrero argumentó que la falta de servicios obligará al Estado a desembolsar recursos para la cobertura de los “nuevos vecinos”.

Carlos Avendaño (RBB)
Carlos Avendaño (RBB)

Los asistentes a la manifestación realizaron una caminata desde caleta Lenga hasta la playa Ramuntcho para conocer lo que podría perderse, según dijeron en la ocasión.

El estudio de impacto ambiental fue presentado por segunda vez el pasado 8 de junio al Servicio de Evaluación Ambiental, luego que abril de este año el organismo desechara la primera enmienda.

Carlos Avendaño (RBB)
Carlos Avendaño (RBB)