Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 11:43 · Actualizado a las 11:32
Protestan por proyecto inmobiliario que ocuparía parte de Santuario de Naturaleza de Hualpén
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una marcha desde caleta Lenga hasta la playa Ramuntcho, más de 70 personas se manifestaron en rechazo a la instalación de proyectos inmobiliarios que pretenden emplazarse en el fundo Ramuntcho, en pleno corazón del Santuario de la Naturaleza en la comuna de Hualpén.

El proyecto fue presentado el pasado 8 de junio, a través del Estudio de Impacto Ambiental por el titular Agrícola Agrinama S.A. Este plantea el loteo de más de 167 hectáreas en ese lugar, cerca del 50% de la totalidad del fundo, trámite que se encuentra en proceso de calificación ambiental por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El diputado Félix González criticó duramente el proyecto por el impacto medioambiental que traería la llegada de empresas inmobiliarias al lugar. Por ello llamó al intendente Ulloa y al Consejo Regional (CORE) a desechar el proyecto en las instancias respectivas.

Javier Guerrero, concejal de San Pedro de la Paz, expresó que el compromiso de proteger el santuario debe ser una postura transversal de los representantes locales, esto por el cambio que traería en la geografía del lugar el proceso de urbanización que contempla en proyecto.

Guerrero argument√≥ que la falta de servicios obligar√° al Estado a desembolsar recursos para la cobertura de los “nuevos vecinos”.

Carlos Avenda√Īo (RBB)
Carlos Avenda√Īo (RBB)

Los asistentes a la manifestaci√≥n realizaron una caminata desde caleta Lenga hasta la playa Ramuntcho para conocer lo que podr√≠a perderse, seg√ļn dijeron en la ocasi√≥n.

El estudio de impacto ambiental fue presentado por segunda vez el pasado 8 de junio al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, luego que abril de este a√Īo el organismo desechara la primera enmienda.

Carlos Avenda√Īo (RBB)
Carlos Avenda√Īo (RBB)
Tendencias Ahora