Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:28 · Actualizado a las 08:24
Megaproyecto en el centro de Concepción: empresa busca Evaluación Ambiental favorable
Publicado por: Manuel Stuardo La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por tercera vez la empresa inmobiliaria Aitué intentará obtener la Evaluación Ambiental favorable de su megaproyecto Parque Alemán, que considera siete torres en calle Chacabuco, entre Castellón y Colo Colo en pleno centro de Concepción.

La firma insistió en hacerlo a través de una Declaración de Impacto Ambiental, pese a que dos servicios recomendaron un Estudio de Impacto Ambiental.

Es un proyecto de siete edificios, cinco habitacionales con 912 departamentos y dos de oficinas con 52 espacios, incluyendo un boulevard de 15 locales comerciales. La inversión es de 75 millones de dólares, es decir poco más de 48 mil millones de pesos.

En enero de este a√Īo, Aitu√© present√≥ la primera Declaraci√≥n de Impacto Ambiental, para el cual adquiri√≥ junto a la constructora Ebco el terreno que pertenec√≠a al conglomerado Cencosud y donde antes se ubicaba el Colegio Alem√°n.

Sin embargo, en febrero el Servicio de Evaluación Ambiental no admitió a trámite este ingreso, con el argumento de que no presentaba los contenidos mínimos exigidos para su evaluación. En abril la empresa insistió, pero hubo observaciones de la Seremi de Salud y la de Vivienda y Urbanismo, que recomendaban un Estudio de Impacto Ambiental.

Carolina Mu√Īoz, gerente T√©cnico de la Inmobiliaria Aitu√©, asegur√≥ que ahora decidieron nuevamente ingresar una Declaraci√≥n de Impacto Ambiental, con las correcciones a los cuestionamientos de los dos servicios, como en el caso de Salud y las emisiones de material particulado.

La ejecutiva dijo que en el caso del tránsito, habrán restricciones para la circulación de camiones, tanto en los horarios como en el desplazamientos de éstos.

La nueva Declaración de Impacto Ambiental está contenida en 350 páginas sin considerar los anexos. También incluye el análisis de conocidos especialistas en el rubro, como el exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Ahora queda esperar la decisi√≥n del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, el que tiene un plazo de 30 d√≠as h√°biles para dicho proceso. De obtener la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental, la construcci√≥n ser√° por etapas en un plazo total de seis a√Īos.

Tendencias Ahora