Por tercera vez la empresa inmobiliaria Aitué intentará obtener la Evaluación Ambiental favorable de su megaproyecto Parque Alemán, que considera siete torres en calle Chacabuco, entre Castellón y Colo Colo en pleno centro de Concepción.

La firma insistió en hacerlo a través de una Declaración de Impacto Ambiental, pese a que dos servicios recomendaron un Estudio de Impacto Ambiental.

Es un proyecto de siete edificios, cinco habitacionales con 912 departamentos y dos de oficinas con 52 espacios, incluyendo un boulevard de 15 locales comerciales. La inversión es de 75 millones de dólares, es decir poco más de 48 mil millones de pesos.

En enero de este año, Aitué presentó la primera Declaración de Impacto Ambiental, para el cual adquirió junto a la constructora Ebco el terreno que pertenecía al conglomerado Cencosud y donde antes se ubicaba el Colegio Alemán.

Sin embargo, en febrero el Servicio de Evaluación Ambiental no admitió a trámite este ingreso, con el argumento de que no presentaba los contenidos mínimos exigidos para su evaluación. En abril la empresa insistió, pero hubo observaciones de la Seremi de Salud y la de Vivienda y Urbanismo, que recomendaban un Estudio de Impacto Ambiental.

Carolina Muñoz, gerente Técnico de la Inmobiliaria Aitué, aseguró que ahora decidieron nuevamente ingresar una Declaración de Impacto Ambiental, con las correcciones a los cuestionamientos de los dos servicios, como en el caso de Salud y las emisiones de material particulado.

La ejecutiva dijo que en el caso del tránsito, habrán restricciones para la circulación de camiones, tanto en los horarios como en el desplazamientos de éstos.

La nueva Declaración de Impacto Ambiental está contenida en 350 páginas sin considerar los anexos. También incluye el análisis de conocidos especialistas en el rubro, como el exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Ahora queda esperar la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, el que tiene un plazo de 30 días hábiles para dicho proceso. De obtener la Resolución de Calificación Ambiental, la construcción será por etapas en un plazo total de seis años.