Eran las 13:00 horas de este domingo cuando Diego Cáceres se encontraba paseando por la playa del sector Polpaico en Coronel, instantes en que encontró algo inusual.

Se trató de nada menos que un cisne de cuello negro, el que no podía emprender el vuelo producto de una fractura en el ala derecha.

En conversación con BioBioChile, Diego dijo que es normal ver animales y otro tipo de aves en el sector, sin embargo, nunca había visto un cisne de cuello negro en la playa.

Diego agregó que piensa que el ave podría provenir del humedal Maule, el que no se encuentra muy lejos del lugar. El humedal es un sector natural y según la página web Ecoronel, es uno de los más importantes del Área Metropolitana de Concepción.

www.ecoronel.cl
www.ecoronel.cl

Tras el hallazgo, Diego no lo dudó, tomó al animal y se lo llevó con la intención de contactarse con las autoridades pertinentes, para que pudieran entregarle la ayuda correspondiente.

Sin embargo, todo se complicó. Según dijo, desde la Armada le habrían dicho que el organismo pertinente era el Sernapesca, por lo que se contactó con la entidad.

Tras varios intentos le contestaron, pero su sorpresa fue mayor, ya que le habrían dicho que no les competía, por ser un ave de agua dulce.

Hasta que llegó la ayuda

Donde si logró recibir ayuda fue en la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián. En dicho centro atendieron al ave y lo primero que hicieron fue aislarla para que pasara el estrés del viaje Coronel-Concepción.

Diego agregó que luego de eso, revisarían al cisne para iniciar con su proceso de recuperación.

Pese a que el animal terminó en buenas manos, Diego mostró su molestia por la respuesta de las autoridades, ya que le dijeron desde que no tenían personal, hasta que no era competencia de ellos.

Por este motivo el joven comparó la atención de las entidades con la de las profesionales que recibieron al ave en la USS, agregando que si ellas tienen turno, porqué los organismos correspondientes no.