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Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 17:20
Autoridades aseguran que Biotrén a Lota es prioritario pese a que no hay recursos confirmados
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
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Las autoridades regionales confirmaron la intenci√≥n de llegar con el Biotr√©n hasta Lota, lo que seg√ļn ellas es una prioridad para esta administraci√≥n. S√≥lo el estudio de ingenier√≠a de detalle para desarrollar el proyecto cuesta un mill√≥n y medio de d√≥lares ‚ÄĒaproximadamente mil millones de pesos‚ÄĒ y de realizarse costar√≠a m√°s de 40 mil millones en moneda nacional, recursos que todav√≠a se deben conseguir.

Es prioridad para el Gobierno sacar adelante el Biotrén a Lota y los estudios son favorables, aunque todo se encuentra en etapas bastantes iniciales.

Seg√ļn explicaron las autoridades llegar con el Biotr√©n a Lota es rentable en lo social, pero tambi√©n en lo privado. As√≠ lo dijo el intendente del B√≠o B√≠o, Jorge Ulloa, quien agreg√≥ que ahora habr√° que buscar financiamiento.

No son pocos los recursos que hay que conseguir, sólo para partir se necesitan cerca de mil millones de pesos para realizar los estudios de ingeniería de detalle, para una iniciativa que en total debería costar poco más de 40 mil millones de pesos.

El presidente del directorio de Fesur y exintendente del Bío Bío, Víctor Lobos, entregó detalles de los muchos pasos que faltan para que el Biotrén pueda llegar a Lota.

Son 9,2 kil√≥metros que separan la √ļltima estaci√≥n del Biotr√©n de Coronel con la comuna de Lota. Se esperar√° a que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) haga una reevaluaci√≥n de sus proyectos el segundo semestre, desde donde podr√≠a salir el dinero para el estudio de ingenier√≠a de detalle, aunque no se descarta que pueda tener financiamiento mixto.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, aseguró que será necesario conversar con diversos actores, consejeros regionales, parlamentarios, entre otros, para conseguir los recursos. La idea es que el tren pueda llegar al centro de la comuna y no se opte por otras alternativas que consideran buses de acercamiento y una estación en playa Blanca.

Hay dos situaciones que ser√°n claves para que el Biotr√©n llegue a Lota, seg√ļn explicaron las autoridades. La primera es la construcci√≥n de un nuevo puente ferroviario sobre el B√≠o B√≠o, para as√≠ asegurar el tr√°nsito de los vagones.

La otra arista que se est√° analizando tiene que ver con el aumento de los trenes de carga luego que la empresa Forestal Arauco confirmara el desarrollo del millonario proyecto MAPA, ya que a futuro requerir√° un mejor est√°ndar para sus vagones.

En el informe de prefactibilidad se analizaron cuatro alternativas para el Biotr√©n ‚ÄĒen las que aparecen las posibilidades de extender la l√≠nea hasta playa Blanca o hasta el centro de Lota o de no extenderla, as√≠ como de usar buses de acercamiento o no‚ÄĒ. En todas ellas se proyect√≥ una rentabilidad tanto social como privada.

El informe de prefactibilidad a continuación:

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