Las autoridades regionales confirmaron la intención de llegar con el Biotrén hasta Lota, lo que según ellas es una prioridad para esta administración. Sólo el estudio de ingeniería de detalle para desarrollar el proyecto cuesta un millón y medio de dólares —aproximadamente mil millones de pesos— y de realizarse costaría más de 40 mil millones en moneda nacional, recursos que todavía se deben conseguir.

Es prioridad para el Gobierno sacar adelante el Biotrén a Lota y los estudios son favorables, aunque todo se encuentra en etapas bastantes iniciales.

Según explicaron las autoridades llegar con el Biotrén a Lota es rentable en lo social, pero también en lo privado. Así lo dijo el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, quien agregó que ahora habrá que buscar financiamiento.

No son pocos los recursos que hay que conseguir, sólo para partir se necesitan cerca de mil millones de pesos para realizar los estudios de ingeniería de detalle, para una iniciativa que en total debería costar poco más de 40 mil millones de pesos.

El presidente del directorio de Fesur y exintendente del Bío Bío, Víctor Lobos, entregó detalles de los muchos pasos que faltan para que el Biotrén pueda llegar a Lota.

Son 9,2 kilómetros que separan la última estación del Biotrén de Coronel con la comuna de Lota. Se esperará a que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) haga una reevaluación de sus proyectos el segundo semestre, desde donde podría salir el dinero para el estudio de ingeniería de detalle, aunque no se descarta que pueda tener financiamiento mixto.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, aseguró que será necesario conversar con diversos actores, consejeros regionales, parlamentarios, entre otros, para conseguir los recursos. La idea es que el tren pueda llegar al centro de la comuna y no se opte por otras alternativas que consideran buses de acercamiento y una estación en playa Blanca.

Hay dos situaciones que serán claves para que el Biotrén llegue a Lota, según explicaron las autoridades. La primera es la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el Bío Bío, para así asegurar el tránsito de los vagones.

La otra arista que se está analizando tiene que ver con el aumento de los trenes de carga luego que la empresa Forestal Arauco confirmara el desarrollo del millonario proyecto MAPA, ya que a futuro requerirá un mejor estándar para sus vagones.

En el informe de prefactibilidad se analizaron cuatro alternativas para el Biotrén —en las que aparecen las posibilidades de extender la línea hasta playa Blanca o hasta el centro de Lota o de no extenderla, así como de usar buses de acercamiento o no—. En todas ellas se proyectó una rentabilidad tanto social como privada.

El informe de prefactibilidad a continuación: