El alcalde de Lota viajará a Santiago en los próximos días para solicitar a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalles del proyecto de extensión del Biotrén a su comuna, cuyo estudio de prefactibilidad aún no es conocido por las autoridades locales ni regionales.

Fue el subsecretario de la misma cartera, José Luis Domínguez, quien informó que el análisis para extender los servicios tuvo resultados positivos respecto a la rentabilidad social del proyecto y que incluso se necesitarían 40 mil millones de pesos para sacar adelante la iniciativa. Sin embargo, las autoridades locales no conocen detalles del proyecto que se ha manejado desde el nivel central.

Consultado al respecto, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, dijo que no conoce los detalles del estudio de prefactibilidad, aunque considera que es necesario que el Biotrén llegue a la comuna de Lota.

Frente a la falta de información y detalles del estudio de prefactibilidad, el alcalde lotino, solicitó antecedentes al Ministerio de Transportes desde donde le respondieron que antes de que termine este mes se los iban a enviar y a la fecha aún no pasa nada. Por lo mismo, anunció que viajará a Santiago para pedirlos a la ministra de Transportes en persona.

Curiosamente, quien sí tenía más detalles del estudio -al ser consultado hace más de una semana- fue el ex seremi de Transportes en el Bío Bío, César Arriagada, quien señaló en la oportunidad que los números eran positivos respecto a la rentabilidad social y que se ha evaluado llegar con el Biotrén a Lota por etapas y con dos estaciones: una en Playa Blanca y otra en el centro de la comuna.