Nacional
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 13:10 · Actualizado a las 18:19
Arauco confirma el proyecto forestal más grande de la historia: generaría hasta 8 mil empleos
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Grupo Angelini dio el visto bueno al proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), que significará una inversión de cerca de 2.350 millones de dólares en las provincias de Concepción y Arauco. Este se transformará en el mayor proyecto forestal de la historia de Chile, generando entre 4 mil y 8 mil empleos.

La iniciativa aumentar√≠a la capacidad de Arauco en 5,1 millones de toneladas ‚ÄĒlo que la llevar√≠a a consolidarse como la segunda mayor productora de pulpa mundial‚ÄĒ y generar√° probablemente entre 4 mil y 5 mil empleos, aunque podr√≠a llegar hasta 8 mil. Espec√≠ficamente esta inversi√≥n se realizar√≠a en el B√≠o B√≠o, en la zona de Arauco, Coronel y Lota, ampliando la planta de Horcones.

El directorio de la empresa conoci√≥ previamente los informes econ√≥micos, financieros y de mercado respectivos, por lo que la mesa decidi√≥ aprobar MAPA durante la ma√Īana de este martes.

El proyecto ya pasó por un largo proceso judicial, que recién acabó en mayo de 2017, cuando la Corte Suprema finalmente rechazó un recurso que habían presentado agrupaciones lafkenches, las que denunciaban no haber sido consideradas en la Consulta Indígena del Estudio de Impacto Ambiental.

Con lo anterior y con los permisos forestales aprobados, quedaba la pregunta de si finalmente Arauco daría curso a la iniciativa. Sin embargo, el precio alto de la celulosa, una alta demanda de pulpa y en general las condiciones favorables del mercado incidirían en que el proyecto finalmente se realice.

De hecho, el valor de la tonelada de celulosa se encuentra en los US$ 1.205, mientras que los embarques forestales chilenos han crecido en un 25%.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, coment√≥ mediante un comunicado que ‚Äúestamos muy orgullosos por la concreci√≥n de este proyecto, ya que da cuenta del largo y positivo trabajo conjunto que hemos realizado con la comunidad y las autoridades‚ÄĚ.

A trav√©s del mismo documento, el ejecutivo asegur√≥ que ‚Äúeste proyecto considera el m√°s amplio programa de inversiones en la historia de Arauco y precisamente lo desarrollaremos en una comuna donde nos une una larga y estrecha relaci√≥n, dado que es aqu√≠ donde nace esta compa√Ī√≠a‚ÄĚ.

Tendencias Ahora