Expertos del Consejo de Monumentos fiscalizarán la restauración del mural en la Intendencia ante la denuncia de presiones para terminar con seis meses de anticipación los trabajos. En el intertanto, desde el Consejo Regional de Gobierno se pidió paralizar los pagos por la obra.

Fue una denuncia a fines de junio la que desató las dudas sobre los trabajos en el Mural Historia de Concepción, ya que se aseguró que había presiones de parte de la empresa responsable, Kalam, para que los encargados de la obra aceleraran el proceso de restauración de la obra que es patrimonio nacional.

De acuerdo a los antecedentes entregados a la encargada del Consejo en el Bío Bío, Melissa Masquiarán, se estaría ocasionando un daño que podría resultar irreparable al mural del artista Gregorio de la Fuente y de allí que se programaran visitas fiscalización, las que comenzarán la próxima semana.

Ante la seriedad de la denuncia es que el Consejo Regional de Gobierno intervino, pidiéndose una investigación y la retención de los pagos hasta no tener certeza de que los trabajos se realizan acorde a los requerido.

El consejero Luis Santibáñez recordó que la restauración fue financiada por el Core con recursos cercanos a los 500 millones de pesos, los que fueron entregados a fines de 2017.

La encargada regional del Consejo Nacional de Monumentos adelantó que en caso de detectarse daños existen sanciones a determinar.

Según el proyecto de restauración del mural, las obras que comenzaron en enero pasado debían extenderse por 14 meses, informando la empresa que el proceso se adelantó y de allí la urgencia en la supervisión por parte del Consejo de Monumentos.