Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 15:40
Fiscalizarán restauración de mural de Intendencia Bío Bío: denuncian "apuro" de la empresa
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos del Consejo de Monumentos fiscalizarán la restauración del mural en la Intendencia ante la denuncia de presiones para terminar con seis meses de anticipación los trabajos. En el intertanto, desde el Consejo Regional de Gobierno se pidió paralizar los pagos por la obra.

Fue una denuncia a fines de junio la que desató las dudas sobre los trabajos en el Mural Historia de Concepción, ya que se aseguró que había presiones de parte de la empresa responsable, Kalam, para que los encargados de la obra aceleraran el proceso de restauración de la obra que es patrimonio nacional.

De acuerdo a los antecedentes entregados a la encargada del Consejo en el B√≠o B√≠o, Melissa Masquiar√°n, se estar√≠a ocasionando un da√Īo que podr√≠a resultar irreparable al mural del artista Gregorio de la Fuente y de all√≠ que se programaran visitas fiscalizaci√≥n, las que comenzar√°n la pr√≥xima semana.

Ante la seriedad de la denuncia es que el Consejo Regional de Gobierno intervino, pidiéndose una investigación y la retención de los pagos hasta no tener certeza de que los trabajos se realizan acorde a los requerido.

El consejero Luis Santib√°√Īez record√≥ que la restauraci√≥n fue financiada por el Core con recursos cercanos a los 500 millones de pesos, los que fueron entregados a fines de 2017.

La encargada regional del Consejo Nacional de Monumentos adelant√≥ que en caso de detectarse da√Īos existen sanciones a determinar.

Seg√ļn el proyecto de restauraci√≥n del mural, las obras que comenzaron en enero pasado deb√≠an extenderse por 14 meses, informando la empresa que el proceso se adelant√≥ y de all√≠ la urgencia en la supervisi√≥n por parte del Consejo de Monumentos.

Tendencias Ahora