El vocero de la comunidad “Wente Winkul Mapu” de Ercilla, Daniel Melinao, cuestionó la efectividad del llamado Comando Jungla, luego de los últimos ataques incendiarios ocurridos este fin de semana en La Araucanía y Bío Bío.

Tres ataques en La Araucanía y uno en el Alto Bío Bío, en menos de 48 horas, destruyeron implementación forestal y de una central de paso.

Atentados que tienen un patrón común: la presencia de lienzos o panfletos alusivos a la causa mapuche.

Esto a menos de 3 semanas de la presentación, por parte del Gobierno, del Grupo Multidisciplinario de Operaciones Especiales.

Para Daniel Melinao el llamado Comando Jungla es sólo “un guiño” del presidente Sebastián Piñera, para el sector empresarial. Por este motivo cuestionó su efectividad.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, dijo que el Comando Jungla todavía no llega a su zona. Sin embargo agregó que se debe implementar una vía de diálogo y no de más presencia policial.

El primer procedimiento de la cuestionada unidad de Carabineros fue a principios de julio, con la detención de un imputado por homicidio frustrado en la provincia de Malleco.