Los ministros de Obras Públicas y de Transportes están citados en el Senado para este miércoles, para explicar el alza de peajes y los contratos que se establecen con la concesionarias en todo Chile, con especial atención en el alza del peaje Chivilingo en la provincia de Arauco.

Parlamentarios plantearán un subsidio con recursos espejo del Transantiago, en la discusión del presupuesto para 2019, para evitar el alza de peajes en regiones.

Se cumplió una semana desde que el peaje de Chivilingo en la provincia de Arauco subiera de $.1300 a $1.850, esto debido a que el contrato estaba sometido a la recepción del puente ramadillas, por lo tanto dejó de operar el subsidio que hacía más barato el cobro.

No obstante los parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no quedaron conformes con las explicaciones del Gobierno Regional del Bío Bío y de manera conjunta citaron a los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y de Transportes, Gloria Hutt, a explicar el alza de los peajes. Se sumará también el director nacional de Concesiones.

El senador Alejandro Navarro, cree que el alza del peaje Chiviliengo es inaceptable para una zona de rezago, por lo mismo anunció que pedirá incluir en la ley de presupuesto para el año 2019 un ítem que ayude a subsidiar las alzas de este tipo de cobros en regiones con recursos espejo del Transantiago.

El diputado por las provincias de Bío Bío y Arauco además de la comuna de Lota, Manuel Monsalve, lamentó que las autoridades regionales no sean capaces de defender los intereses de los habitantes de la zona y que se deba recurrir a los ministros para que entreguen explicaciones o ojalá soluciones frente a la situación del peaje Chivilingo.

La cita se realizará en la sála del Senado el próximo miércoles al medio día. Se espera la presencia de los ministros de Obras Públicas y Transportes, además del director nacional de Concesiones. También se aprovechará la instancia para consultar detalles respecto de Biotrén a Lota, por lo mismo también debería concurrir el alcalde de esta comuna a Valparaíso.