El presidente de la Anfup de la provincia de Bío Bío dijo que la única responsable del sistema carcelario es la directora nacional de Gendarmería.

Las declaraciones de José Bastidas se dan en medio de la jornada de análisis del gremio, donde se podría concretar un paro nacional.

Esto como respuesta a lo que ocurrió con el sargento Héctor Palma, formalizado por no auxiliar a los dos ecuatorianos torturados, en el penal Santiago I.

De hecho el Séptimo Juzgado de Garantía, de la capital, decretó prisión preventiva en contra del gendarme, por omisión en el delito de torturas y/o apremios ilegítimos, una vez que los imputados ingresaron a la unidad por el crimen de Margarita Ancacoy.

Para José Bastidas, de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, esto generó un estado de alerta dentro de la institución.

También agregó que la responsabilidad del estado carcelario recae en la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck.

En la provincia de Bío Bío serían cerca de 400 gendarmes los que se plegarían a la movilización, correspondientes a todas las cárceles de la zona.