Fesur instalará semáforos de suelo en dos cruces ferroviarios, sumándose así a la inédita medida tomada en la avenida Paicaví de Concepción, donde también se instalaron los dispositivos en julio de 2017.

El objetivo de la iniciativa es aumentar la seguridad de los peatones que se distraen con el uso de celulares.

Los dos semáforos de suelo que hace casi un año se instalaron en las cercanías de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) tienen 60 centímetros de largo, siendo ésta una iniciativa pionera en el país, la que es utilizada en lugares como Holanda.

A la fecha el balance es positivo, según indicó el seremi de Transportes, Jaime Aravena, quien también anunció que el dispositivo -que es complementario a los semáforos tradicionales- se incorporará en dos cruces ferroviarios peatonales que se construirán en el sector Lagunillas de Coronel, los que a fin de año estarían operativos.

Semáforo de suelo en las afueras de la UCSC | Archivo | Seremi de Transportes
Semáforo de suelo en las afueras de la UCSC | Archivo | Seremi de Transportes

Una encuesta realizada a estudiantes de la UCSC arrojó que el semáforo de suelo es un aporte y realizan sugerencias como incorporar elementos sonoros y aumentar las dimensiones del dispositivo y luminosidad. Hasta ahora sigue siendo un proyecto piloto y se está a la espera para que se normalice su uso.

Frente a dichos resultados, la Municipalidad de Concepción manifestó su interés de instalar semáforos de piso en otros puntos de la ciudad.