Los funcionarios penitenciarios del Bío Bío no descartaron movilizaciones para las próximas jornadas, en medio de la formalización del gendarme implicado en las torturas a los imputados ecuatorianos en el Penal Santiago Uno.

De esta manera, los dirigentes catalogaron el accionar de los tribunales como un ensañamiento en contra de la institución.

Es así, como este lunes se vivirá una jornada clave al interior de Gendarmería, cuando se reúnan 4 de los gremios más importantes de la institución.

Lo anterior, en torno a las acciones que tomarán los funcionarios luego de la formalización del gendarme implicado en los casos de tortura contra los asesinos de Margarita Ancacoy en el Penal Santigo Uno, a quien se le otorgó prisión preventiva mientras dure la investigación.

Ante esto, el dirigente nacional de la Anfup Bío Bío, Benito Saravia, no descartó una movilización a nivel nacional de gendarmería, situación que vendría a visibilizar otras demandas del gremio en materia de carrera funcionaria, pensiones y mayor dotación de recursos para la institución.

Estos requerimientos se arrastran desde hace años en la institución, y no han tenido respuesta de la autoridades.

Respecto al emplazamiento de otros organismos en torno a la tortura de los presos ecuatorianos, el dirigente comentó que le resulta impresentable que los tribunales hayan tomado tal determinación considerando la realidad de las cárceles en el país, catalogando el accionar del Ministerio Público como un ensañamiento contra la labor de los gendarmes.

La jornada del viernes pasado se dictó la prisión preventiva contra Héctor Palma, el gendarme a cargo del módulo del Penal Santiago Uno donde se cometieron las agresiones contra los imputados.

Tal medida, la deberá cumplir en la Escuela de Gendarmería de Chile mientras duren los 70 de días que fijó el Ministerio Público para su investigación.