Nacional
Domingo 24 junio de 2018 | Publicado a las 23:42 · Actualizado a las 09:22
Funcionarios penitenciarios del Bío Bío no descartan movilizaciones en los próximos días
Publicado por: Amanda L√≥pez La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los funcionarios penitenciarios del Bío Bío no descartaron movilizaciones para las próximas jornadas, en medio de la formalización del gendarme implicado en las torturas a los imputados ecuatorianos en el Penal Santiago Uno.

De esta manera, los dirigentes catalogaron el accionar de los tribunales como un ensa√Īamiento en contra de la instituci√≥n.

Es as√≠, como este lunes se vivir√° una jornada clave al interior de Gendarmer√≠a, cuando se re√ļnan 4 de los gremios m√°s importantes de la instituci√≥n.

Lo anterior, en torno a las acciones que tomarán los funcionarios luego de la formalización del gendarme implicado en los casos de tortura contra los asesinos de Margarita Ancacoy en el Penal Santigo Uno, a quien se le otorgó prisión preventiva mientras dure la investigación.

Ante esto, el dirigente nacional de la Anfup Bío Bío, Benito Saravia, no descartó una movilización a nivel nacional de gendarmería, situación que vendría a visibilizar otras demandas del gremio en materia de carrera funcionaria, pensiones y mayor dotación de recursos para la institución.

Estos requerimientos se arrastran desde hace a√Īos en la instituci√≥n, y no han tenido respuesta de la autoridades.

Respecto al emplazamiento de otros organismos en torno a la tortura de los presos ecuatorianos, el dirigente coment√≥ que le resulta impresentable que los tribunales hayan tomado tal determinaci√≥n considerando la realidad de las c√°rceles en el pa√≠s, catalogando el accionar del Ministerio P√ļblico como un ensa√Īamiento contra la labor de los gendarmes.

La jornada del viernes pasado se dictó la prisión preventiva contra Héctor Palma, el gendarme a cargo del módulo del Penal Santiago Uno donde se cometieron las agresiones contra los imputados.

Tal medida, la deber√° cumplir en la Escuela de Gendarmer√≠a de Chile mientras duren los 70 de d√≠as que fij√≥ el Ministerio P√ļblico para su investigaci√≥n.

Tendencias Ahora