Nacional
Domingo 17 junio de 2018 | Publicado a las 23:47
Libertad para "El Martillo": indican que es responsabilidad de la sociedad su reinserción
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica y discusión generó la libertad que esta semana otorgó la justicia al hombre que hace una década fue sindicado y condenado como el mayor narcotraficante de la comuna de Hualpén, región del Bío Bío.

A trav√©s de redes sociales, se critic√≥ a defensores y jueces por respaldar el beneficio para Reinedio Gonz√°lez, alias “El Martillo”, dudando del proceso de rehabilitaci√≥n que acredit√≥ ante la Comisi√≥n de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n.

La defensora penitenciaria Mar√≠a Cristina Melgarejo, explic√≥ que Gonz√°lez, adem√°s de cumplir diez de los 15 a√Īos de condena, se titul√≥ como t√©cnico en madera, y que por lo tanto ahora es la sociedad la que debe darle una oportunidad para su reinserci√≥n social.

En eso coincidió el vicario de la Pastoral Social, José Cartes, al subrayar que para la Iglesia Católica es deber de la sociedad de dar una oportunidad a quien ha cumplido ya su sanción.

Correspondiente a cifras, √©stas indican que entre 2011 y 2017 la reincidencia ha bajado considerablemente; mientras hace siete a√Īos, seg√ļn Paz Ciudadana, sobre el 50% de los condenados que sal√≠an con libertad condicional volv√≠a a delinquir.

Adem√°s, un informe de Gendarmer√≠a de abril del a√Īo pasado revel√≥ que un 93% de los beneficiados lograba una exitosa reinserci√≥n social.

Tendencias Ahora