Un fraude millonario investiga desde hace más de dos años la Fiscalía al interior del Banco Estado en Concepción, y donde el imputado es un ejecutivo que se desempeñó hasta el 2015 en la sucursal del centro penquista.

Pablo Muñoz Giacamán enfrenta tres querellas -de un cliente de la entidad bancaria, del propio Banco Estado y ahora del Consejo de Defensa del Estado- imputado de haberse apropiado de casi 500 millones de pesos que el exempleado conseguía a través de créditos conseguidos bajo la adulteración de documentos.

Los últimos 180 millones de pesos obtenidos, antes de presentar su renuncia al cargo, fueron para familiares -incluida su cónyuge- quienes solicitaron créditos Fogain ligados a Corfo en su calidad de empresarios para un emprendimiento dedicado al servicio de transportes.

Según el Consejo de Defensa del Estado, que se querelló hace unos días, Muñoz Giacaman debería ser imputado por fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento mercantil privado, en una investigación que se arrastra desde fines de 2015 y no obstante todos los antecedentes aún ni siquiera el Ministerio Público formaliza al ex ejecutivo.