Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 14:24
Abren investigación por presunta violación de secreto tras explosión en clínica penquista
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El equipo de fiscales que lleva adelante la investigaci√≥n por la explosi√≥n del Sanatorio Alem√°n abri√≥ una indagatoria, por la posible violaci√≥n del secreto en las pesquisas que realiza el Ministerio P√ļblico tras tragedia.

El proceso se inici√≥ a poco m√°s de un mes de la emergencia en la cl√≠nica penquista, a ra√≠z de eventuales filtraciones respecto de la causa, por parte de funcionarios p√ļblicos, quienes realizaron declaraciones una vez superada la etapa m√°s cr√≠tica tras la explosi√≥n.

Frente a esta situación y a la importancia de lo revelado, la Fiscalía decidió abrir una investigación por violación del secreto.

En ese sentido, se invoc√≥ el art√≠culo 246 del C√≥digo Penal, donde se da cuenta que “el empleado p√ļblico que revelare secretos de los que tenga conocimiento por raz√≥n de su oficio o entregue papeles o copia de papeles” puede ser sancionado por la justicia con multas.

No obstante, si la violaci√≥n fuera de car√°cter grave para la indagatoria, las penas ser√°n de reclusi√≥n mayor, normativa que est√° dirigida s√≥lo a funcionarios p√ļblicos en este caso.

Respecto al proceso que realiza Superintendencia de Electricidad y Combustibles, su director regional en el Bío Bío, Manuel Cartagena, confirmó que la empresa contratista -que realizaba trabajos al momento de la explosión- pidió más plazo para entregar los antecedentes.

Seg√ļn explic√≥, el director regional del SEC en el B√≠o B√≠o, una vez que se concluya con el proceso sancionatorio, estos datos podr√≠an ser entregados a la Fiscal√≠a en caso de ser solicitados.

En cuanto a los plazos, se estima que a mediados de junio se cuente con la totalidad de los antecedentes por parte de la SEC. Por otra parte, el Ministerio P√ļblico mantiene la restricci√≥n de acceso a la zona donde ocurri√≥ la explosi√≥n en el Sanatorio Alem√°n de Concepci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdhg
Tendencias Ahora