El equipo de fiscales que lleva adelante la investigación por la explosión del Sanatorio Alemán abrió una indagatoria, por la posible violación del secreto en las pesquisas que realiza el Ministerio Público tras tragedia.

El proceso se inició a poco más de un mes de la emergencia en la clínica penquista, a raíz de eventuales filtraciones respecto de la causa, por parte de funcionarios públicos, quienes realizaron declaraciones una vez superada la etapa más crítica tras la explosión.

Frente a esta situación y a la importancia de lo revelado, la Fiscalía decidió abrir una investigación por violación del secreto.

En ese sentido, se invocó el artículo 246 del Código Penal, donde se da cuenta que “el empleado público que revelare secretos de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregue papeles o copia de papeles” puede ser sancionado por la justicia con multas.

No obstante, si la violación fuera de carácter grave para la indagatoria, las penas serán de reclusión mayor, normativa que está dirigida sólo a funcionarios públicos en este caso.

Respecto al proceso que realiza Superintendencia de Electricidad y Combustibles, su director regional en el Bío Bío, Manuel Cartagena, confirmó que la empresa contratista -que realizaba trabajos al momento de la explosión- pidió más plazo para entregar los antecedentes.

Según explicó, el director regional del SEC en el Bío Bío, una vez que se concluya con el proceso sancionatorio, estos datos podrían ser entregados a la Fiscalía en caso de ser solicitados.

En cuanto a los plazos, se estima que a mediados de junio se cuente con la totalidad de los antecedentes por parte de la SEC. Por otra parte, el Ministerio Público mantiene la restricción de acceso a la zona donde ocurrió la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción.