En la región del Bío Bío la participación de las mujeres en el mundo del trabajo es de las más bajas a nivel nacional y alcanza a un 43%, además la brecha salarial entre hombres y mujeres es de cerca de $100.000. Esta realidad fue abordada en la primera mesa de diálogo sobre igualdad de género en el Trabajo.

La Universidad Alberto Hurtado está realizando un proyecto de fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, que es financiado por la Unión Europea.

En este contexto, se desarrollarán 7 mesas de trabajo en Concepción, con el objetivo de analizar e impulsar reformas que sean transformadoras para la región en este tema.

El presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, señaló que el momento es ideal para hablar sobre los desafíos para la igualdad de género.

Los seremis del Trabajo y la Mujer, asistieron a la jornada en representación del Gobierno, coincidiendo en la necesidad y oportunidad de avanzar en saldar las brechas que todavía persisten indicó Marissa Barro.

Los sectores del transporte y forestal son algunos de los que todavía conservan un porcentaje abrumador de masculinidad, no obstante, en la locomoción colectiva se realizan esfuerzos por revertir esto.

Carlos Essmann, de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, indicó que tienen un proyecto para incorporar a 60 mujeres conductoras y que 5 líneas se comprometieron a lograrlo.

En esta primera sesión, se presentó el proyecto de fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, para iniciar el funcionamiento de la mesa de diálogo, que es visto como un probado mecanismo para sustentar acuerdos estratégicos.