El Gobierno reingresará esta semana a la Contraloría, posiblemente mañana miércoles, el Plan de Descontaminación Ambiental para 10 comunas del Gran Concepción, conocido como ConceRespira.

Apenas unos días después de asumir el gobierno, fueron retirados de la Contraloría los planes de descontaminación que permanecían en revisión en el órgano contralor, entre ellos el de Concepción.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, confirmó a Radio Bío Bío que, tal cual fue el compromiso, el Plan ConceRespira será reingresado antes de que termine este mes y con las modificaciones principalmente de forma que se estaban evaluando.

Los Ángeles tampoco tiene un plan de descontaminación vigente, no obstante se rige por gestión de episodios críticos y se han decretado alertas, preemergencias y emergencias.

Algo que, según el seremi, no ha sido necesario en el Gran Concepción pues los monitores de material particulado no arrojan niveles peligrosos.

No obstante, la autoridad reconoce que estos aparatos pudieran estar alejados de los sectores poblacionales donde el humo de leña es más visible y, en este sentido, expresó que estudian hacer más dinámico el sistema.

La restricción del uso de leña para calefacción como medida sanitaria es sólo una de las medidas contenidas en el plan que espera más de 10 años por su promulgación. El seremi también apeló a la responsabilidad y conciencia de cada habitante para reducir la contaminación.

La autoridad señaló que la meteorología favorece a esta zona, a diferencia de las ciudades ubicadas al interior de la región, en cuanto al funcionamiento del sistema predictivo de calidad del aire.