Nacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 16:59 · Actualizado a las 17:09
Plan de descontaminación para 10 comunas del Gran Concepción reingresará a Contraloría
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno reingresar√° esta semana a la Contralor√≠a, posiblemente ma√Īana mi√©rcoles, el Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental para 10 comunas del Gran Concepci√≥n, conocido como ConceRespira.

Apenas unos días después de asumir el gobierno, fueron retirados de la Contraloría los planes de descontaminación que permanecían en revisión en el órgano contralor, entre ellos el de Concepción.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, confirmó a Radio Bío Bío que, tal cual fue el compromiso, el Plan ConceRespira será reingresado antes de que termine este mes y con las modificaciones principalmente de forma que se estaban evaluando.

Los √Āngeles tampoco tiene un plan de descontaminaci√≥n vigente, no obstante se rige por gesti√≥n de episodios cr√≠ticos y se han decretado alertas, preemergencias y emergencias.

Algo que, seg√ļn el seremi, no ha sido necesario en el Gran Concepci√≥n pues los monitores de material particulado no arrojan niveles peligrosos.

No obstante, la autoridad reconoce que estos aparatos pudieran estar alejados de los sectores poblacionales donde el humo de le√Īa es m√°s visible y, en este sentido, expres√≥ que estudian hacer m√°s din√°mico el sistema.

La restricci√≥n del uso de le√Īa para calefacci√≥n como medida sanitaria es s√≥lo una de las medidas contenidas en el plan que espera m√°s de 10 a√Īos por su promulgaci√≥n. El seremi tambi√©n apel√≥ a la responsabilidad y conciencia de cada habitante para reducir la contaminaci√≥n.

La autoridad se√Īal√≥ que la meteorolog√≠a favorece a esta zona, a diferencia de las ciudades ubicadas al interior de la regi√≥n, en cuanto al funcionamiento del sistema predictivo de calidad del aire.

Tendencias Ahora