Tras el desborde del estero Quilque en el centro de Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause dijo que se debe agilizar la implementación del Plan Maestro de Aguas Lluvias del Ministerio de Obras Públicas.

La autoridad dijo que si bien se limpió el estero días antes, utilizando incluso maquinaria pesada, reconoció que fue insuficiente sobretodo por el espacio que tienen los puentes ubicados en el centro de la comuna.

La concejala de la UDI, Yasna Quezada, dijo que hace meses se aprobaron los dineros para iniciar el plan de invierno para la limpieza, tanto de los esteros como de los sumideros de aguas lluvias, lo cual no se ha cumplido.

La consejera regional de la DC y exconcejala por Los Ángeles, Teresa Stark, señaló que la municipalidad puede postular a fondos del GORE para adquirir maquinaria especializada en la limpieza del Quilque.

A su juicio, el desborde no fue por la intensa lluvia, sino por la evacuación de aguas desde algunos canales de regadío.

Respecto al Plan Maestro de Aguas lluvias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región del Bío Bío informó que el diseño para el mejoramiento de los esteros Paillihue y Quilque finalizó el año 2013.

Sin embargo, se solicitará nuevamente reevaluar éste proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de obtener rentabilidades positivas y lograr en un futuro, solicitar la ejecución definitiva de éstas obras.