Sigue siendo un faro en la zona el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, presentando resultados destacados una vez más en el Simce.

En conversación a Radio Bío Bío su director, Víctor Reyes, señaló que hay que escuchar a los estudiantes, incorporarlos y colocarlos en relieve, pero además buscar alternativas que se adecuen a sus particularidades.

En esa búsqueda, el antes y el después de la experiencia de San Nicolás, fue la rebeldía pedagógica frente al currículum vertical que se presenta desde el Ministerio, todo con el apoyo del alcalde como sostenedor.

Y en esta línea, consultado el director de la Agencia de Calidad Macrozona Centro Sur, Gino Cortés, reconoció que hay normativas del Mineduc muy antiguas en las que se podría usar algo de rebeldía de parte de las comunidades.

En Talcahuano, en tanto, destacaron los avances que presentó la Escuela República Bolivariana de Venezuela, cuyas autoridades dicen estar “chochas” con sus estudiantes.

En la otra cara de la moneda, en los últimos lugares se encuentra hace tiempo el Liceo Experimental de Concepción. Sin embargo, este año, lograron repuntar en prácticamente todas las asignaturas, y subirlas sobre los 200 puntos.

La directora María Francisca Henríquez, indicó que la clave ha estado en la nivelación desde octavo básico a segundo medio.

Otro establecimiento que sube, pero se mantiene aún bajo es el Liceo Técnico Femenino de Concepción. Aquí, dijo el director Henry Gajardo, la motivación pasó por el cuerpo docente.

Distintas visiones del Simce, donde el buen trabajo pasa por creer en los estudiantes, colocarlos en el centro, escucharlos, trabajar seriamente y con la rebeldía necesaria cuando el centralismo es incapaz de entregar soluciones a las comunidades escolares.