San Nicolás es la comuna de la región del Bío Bío con el mejor promedio PSU cuando se consideran sólo establecimientos municipales. El estudio de la Universidad del Bío Bío considera a San Nicolás con 524 puntos promedio, más de 40 por sobre el segundo de la lista. ¿Qué elementos se configuran en esta pequeña comuna de la provincia de Ñuble para sacar tal ventaja?

Emocionada, Valentina Silva, recuerda su paso por el Liceo Bicentenario de San Nicolás. Llegó en segundo medio, tras un complejo paso por Chillán donde fue víctima de bullying.

Valentina, la que no quería ir al colegio y nunca se sintió capaz, estudiará Medicina en la Universidad de Concepción.

Y los profesores tienen mucho que ver con este resultado… San Nicolás, la “comuna de los niños” que ostenta el primer lugar en resultado PSU de sus establecimientos municipalizados.

El Coordinador del Departamento de Matemáticas del Liceo Bicentenario, Rodolfo Molina, indicó que un elemento diferenciador es la expectativa de los docentes.

Y los mejores puntajes comunales lo corroboran. Por su cercanía como lo indicó Cristopher Cortés.

Y su compañero, David Bravo, agradece la disposición.

Desde Coelemu, una hora y media, de ida y de vuelta, viajó todos los días Francisca Placencia, incentivada por el trato recibido.

Y si bien la calidad humana es fundamental, hay detrás estrategias pedagógicas notables.

En el Liceo de San Nicolás, los estudiantes son clasificados en base a “agrupaciones flexibles”, estrategia para dejar en el mismo curso a los alumnos con nivel e intereses similares.

Los niños y jóvenes no tienen una sala particular, sino que rotan por todo el establecimiento, por lo que la sala es del profesor que la acondiciona como considere.

Las cosas se guardan en casilleros personales, con llave.

Se escogen dos idiomas entre inglés, francés, alemán y chino mandarín, y se establecen cursos adicionales, optativos, para que los estudiantes completen sus horas. O sea, es el mismo joven el que construye su enseñanza.

Los profesores también han desarrollado un sistema de trabajo acorde. Se hace docencia con “mentorías” y se establecen horas para planificar las clases y corregir evaluaciones en el mismo colegio.

La Coordinadora del Departamento de Ciencias, Mónica López, indicó que tienen ayuda en estas labores.

Un trabajo que nace en la Dirección de Educación Municipal. El titular del DAEM de San Nicolás, Luis Lepe, indicó que en este aspecto es muy importante el perfil del maestro.

Y es que el trabajo se realiza día día con el Director Víctor Reyes, quien convoca, conversa, dirige… elementos que permiten que en 11 años, el Liceo municipal pasara de 354 alumnos a 1.350 en la actualidad.

Otra clave que ha sido motivo de debate y discusión a nivel nacional, la despeja el propio director: el 2008 fue el último paro de estudiantes y profesores.

Los estudiantes son el mejor testimonio de los efectos positivos de este aspecto, como lo indica Nicolàs Chávez.

Y que para Maikel Garrido fue suficiente, sin necesidad de ayuda extra.

La estudiante Javiera Bustos destaca que se pasa materia hasta el último día.

Lo que hace la diferencia, complementa su compañera Catalina Velásquez.

El concepto es, que estos chicos pasan 10 horas en el recinto educacional, pero con materias asociadas a su interés y un fuerte desarrollo extraprogramático, relató el Coordinador SEP, Oscar Lagos.

A Nicolás Baeza, esto lo potenció.

A pesar de lo que definían las autoridades, nunca dejó de impartirse la Educación Cívica, Sexual y de MedioAmbiente.

Y el tercer gran pilar de la enseñanza de San Nicolás, lo contó la alcaldesa subrogante, Silvana Neira.

Es la clave de la “comuna de los niños” para que su educación municipal sea de excelencia, con elementos que distan de lo que hoy se hace en tantos recintos públicos del país.

Círculo virtuoso que reciente en la matrícula y con ello en que San Nicolás no invierte un solo peso en educación de su presupuesto municipal.

Porque no son sólo recursos, o tecnología, o pisos más o menos… es un espíritu, que bien explica el profesor de Historia, Nicolás Seguel.

No son fórmulas mágicas, es tener el foco claro de la Educación… las palabras finales son del Director del Liceo de San Nicolás, Víctor Reyes.