En acuerdo, es decir pendiente, dejó la Corte de Apelaciones de Concepcion el fallo por el recurso de amparo de Reinedio González Durán, alias “El Martillo”, quien busca el beneficio de la libertad condicional.

González, condenado por tráfico de drogas, denuncio ante la justicia a Gendarmería por no incluirlo en el primer proceso anual de entrega del beneficio, no obstante cumplir con todos los requisitos para obtener la libertad.

La defensora penal penitenciaria, María Cristina Melgarejo, indicó que el caso de “El Martillo” es el primero que analizan los tribunales penquistas, aunque hay otros amparos presentados, pero por otros motivos, debiendo pronunciarse la Corte de Apelaciones en los próximos días.

De acuerdo a la Defensoría Penal, “El Martillo” ya ha cumplido los dos tercios de la pena de 10 anós de cárcel por narcotráfico, así como la mitad de la condena de 5 anños por lavado de activos.

Gendarmería, sin embargo, argumento ante la Primera Sala del tribunal de alzada que el computo que rige para el condenado corresponde a los dos tercios de las dos penas sumadas, es decir, un minimo de 10 anos para poder postular al beneficio, lo queocurrira en marzo del próximo año.