La justicia ordenó al Registro Civil de Concepción el cambio de nombre y sexo a dos personas transgénero, las cuales a través de un tratamiento y las respectivas cirugías cambiaron de mujer a hombre, pero manteniéndose en su carné de identidad las características de nacimiento.

Se trata de dos jóvenes de 24 y 26 años que presentaron sendas demandas de rectificación de partida de nacimiento y quienes fueron representados por la abogada Paola Laporte del Movilh Bío Bío.

La profesional explicó que se trata de personas que nacieron mujeres, pero que fueron sometidas al proceso de cambio de sexo que se realiza en el Hospital Las Higueras, aunque psicológicamente siempre se sintieron hombres.

En su fallo, sin embargo, la jueza del Primer Juzgado Civil de Concepción, María Geraldine Aguirre, indicó que para el tribunal los órganos sexuales no son el indicativo sobre el género de una persona, bastando sólo que a través de peritajes psiquiátricos acrediten su verdadera identidad.

No obstante, agregó la abogada del Movilh, ellos buscan respaldar principalmente casos avanzados en el proceso de cambio de sexo, incluida la parte física, ya que no todos los jueces tienen el mismo criterio.

La abogada Laporte ha representado a una docena de casos para el cambio de partida de nacimiento en Concepción, siendo ya acogidos cinco, incluidos los dos ahora aprobados, habiendo ya el Registro Civil modificado el certificado de nacimiento de las personas.