El Sanatorio Alemán recibió la autorización para ingresar y limpiar los edificios que sufrieron menos daños tras la explosión. Sin embargo, se mantiene la restricción de ingresar a la “zona cero” por parte de la Fiscalía.

Expertos ingenieros y constructores comenzaron el proceso para revisar y reparar las torres que resultaron con menos daños, la de hospitalizados y la de diagnóstico dos, esto luego que se autorizara al Sanatorio a ingresar sólo a estas zonas.

La directora médica del recinto, Paulina Romagnoli, confirmó la liberación al acceso de los edificios y explicó que se comenzará con la limpieza, extremando los cuidados para evitar la ocurrencia de accidentes.

Mónica Álvarez, integrante del directorio de la Clínica Sanatorio Alemán, explicó que aún así se mantiene la restricción de ingreso al sitio del suceso, es decir la zona cero donde ocurrió la explosión.

No hay certeza aún de si se debe demoler, pero si se sabe que hay que reforzar la torre de oncología.

El Sindicato Número 1 de Trabajadores del sanatorio, que agrupa a cerca de 250 empleados, se reunió con el seremi del Trabajo, Carlos Jara, quien llamó a la clínica privada a incluir a sus trabajadores en las conversaciones para evitar la incertidumbre en lo laboral.

Se vio recorriendo junto a los ingenieros y personal especializado la clínica al gerente, Jorge Plaza de los Reyes, quien declinó realizar declaraciones, sin embargo, trascendió que suspendió sus vacaciones, previo a la concreción de la renuncia ya pactada con la empresa hace más de un mes.

Además el Ministerio Público ya tendría en su poder los archivos de las cámaras de seguridad del Sanatorio Alemán al momento de la explosión.