El gremio de los empresarios de la zona reaccionó con entusiasmo ante la posibilidad de que la empresa Arauco defina de aquí a dos meses si materializará la mayor inversión de su historia, con la ampliación de la planta de celulosa de Horcones.

Son cerca de 2 mil 500 millones de dólares los que contempla la ampliación y modernización de la planta. Sólo la construcción de una nueva línea de producción implicaría la absorción de 8 mil empleos por unos tres años.

Las cifras ponen a la región del Bío Bío en un punto de expectación, sobre todo en el ámbito productivo y empresarial, donde creen que el impacto económico sería enorme si se construye MAPA, proyecto que debió sortear recursos judiciales que demoraron años en fallarse, luego de obtener la aprobación ambiental.

Aunque la empresa no quiso confirmar lo que asegura el medio especializado Pulso, en términos de que en junio se realizaría la reunión de directorio para decidir el futuro del proyecto, fuentes de la compañía indicaron que sí se está a la espera de una definición.

Sobre la cercanía de esta fecha, Ronald Ruf, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, señala que el aporte de esta iniciativa a la reactivación económica es innegable ante la mayor inversión en la historia de la región.

En la comuna de Arauco también dicen estar a la expectativa. El alcalde Mauricio Alarcón, que ha criticado duramente la actitud de la empresa en su relación con la comunidad durante varias décadas de emplazamiento en la zona, indicó que de una vez por todas los habitantes deben ser beneficiarios del impacto económico de un proyecto de esta envergadura.

El jefe comunal recordó que por concepto de pago de patente, lo que recibe el municipio es Arauco es una cantidad que no se condice con la actividad productiva que allí se genera.

Indicó que si la empresa se decide a realizar la inversión de MAPA, debe concretar una serie de compromisos contraídos con la comuna en el Estudio de Impacto Ambiental. Aunque lo más importante, para los vecinos de Arauco, es la posibilidad de un empleo en esta megaobra.

De esta manera, se espera que antes de dos meses el directorio de Arauco tomé una decisión crucial para la empresa y la región del Bío Bío. Consultado por La Radio en varias oportunidades en los últimos meses por las posibilidades de que MAPA se concrete, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales Charles Kimber, dejó siempre la puerta más abierta que cerrada a esta idea.

Aseguró que pese al tiempo transcurrido y a la obligación de actualizar los informes de ingeniería y de inversión, la modernización de Horcones seguía siendo de la máxima importancia para la compañía.

El proyecto considera el cierre de la antigua línea 1, mejoras en la línea 2 y la habilitación de una tercera línea de producción, que permitirá aumentar hasta un millón y medio de toneladas anuales la producción de celulosa, además de una línea de transmisión para inyectar al sistema entregar los excedentes de una planta de producción de energía.