Como una violación a la independencia del Poder Judicial calificó el diputado, René Saffirio, la reforma a la Ley Antiterrorista que propone trasladar a Santiago los juicios de regiones. Desde la UDI se indicó que es un hecho que un juez amenazado no puede ser imparcial.

Uno de los puntos que ya está generando discusión sobre la propuesta del presidente Sebastián Piñera para cambiar la ley, tiene que ver con los juicios y el rol de los jueces en este tipo de procesos.

En ese sentido, se plantea que los delitos más graves que pudieran calificarse como terroristas sean llevados a juicio en Santiago, para asegurar una mayor eficacia y una mayor imparcialidad de los tribunales.

Para el diputado de La Araucanía y miembro de la Comisión de Justicia, el DC René Saffirio, se trata de una idea que afecta gravemente la independencia de los Poderes del Estado, sembrando además duda respecto del desempeño de los tribunales.

Para la UDI, en tanto, las modificaciones a la Ley Antiterrorista son necesarias y sobre los cuestionamientos de Saffirio, la senadora Jacqueline van Rysselberghe recordó las amenazas hacia los jueces de La Araucanía, lo que se traduce -dijo- en su parcialidad al momento de dictar las sentencias.

Por lo anterior y otros argumentos, expresó el diputado Saffirio es poco probable que las modificaciones tengan viabilidad en el Congreso, subrayando que además hay un sesgo evidente de inconstitucionalidad.